¿Dónde está Miguel?: a 24 años de la desaparición del estudiante de periodismo

Se estrena el musical de José de San Martín en el Coliseo Podestá
16 agosto, 2017
Opinión: sobre la idea de los Negros de Mierda
16 agosto, 2017

Rosa Schonfeld, madre de Miguel Bru.

A veinticuatro años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru, la Comisaría Novena de La Plata será el escenario de una nueva vigilia organizada por la Asociación Miguel Bru, sus familiares, amigos y miembros de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. El encuentro se realizará este jueves, como ocurre todos los 17 de agosto, a partir de las 19, frente a la sede de la comisaría ubicada en calle 5 y 59, lugar en el cual fue visto por última vez el por entonces joven estudiante de periodismo.

Los organizadores del encuentro destacaron que “la vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar la aparición del cuerpo de Miguel Bru”.

La crónica recuerda que “en agosto de 1993 Miguel había denunciado a efectivos de la Comisaría Novena de La Plata por un allanamiento ilegal en su casa y a partir de ese momento comenzó a ser amenazado y hostigado para que retirara la denuncia”.

El estudiante, fue secuestrado cerca de la localidad bonaerense de Bavio el 17 de agosto de 1993. Durante la investigación las declaraciones de varios detenidos en la Novena, y las pericias en el libro de guardia, permitieron comprobar que “fue ingresado en esa seccional, entre las 19 y las 20 de ese día, donde fue visto por última vez mientras era torturado”.

El juicio oral y público, llevado a cabo en el año 1999, permitió la condena a perpetua de los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición. Mientras que el ex comisario Domingo Ojeda, y el ex oficial Ramón Ceressetto, fueron condenados por encubrimiento.

Desde entonces Miguel es buscado por sus familiares sin que hasta el momento se hayan tenidos resultados positivos.

En la vigilia se realizarán distintas actividades: una muestra de talleres de la Casa de la Cultura y Oficios de Miguel Bru, una radio abierta y tocarán bandas en vivo.

En ese marco, la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, que también integra la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, exigirán “la inmediata aparición con vida de Santiago Maldonado”, ocurrida el martes 1 de Agosto durante la cruenta represión de Gendarmería Nacional contra el pueblo Mapuche en Esquel.

Walter Barboza
Walter Barboza
Periodista y docente universitario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *