Declaran de interés un proyecto de investigación sobre los efectos del cannabis en el corazón

Cerraron 17 sucursales de MUSIMUNDO y 40 trabajadores quedaron en la calle
19 septiembre, 2019
Forte se reunió con representantes del sector Transporte Público
21 septiembre, 2019

Gómez, Rodríguez, Ferrero y Valverde. Foto CONICET

Usaron como modelo de estudio la mosca de la fruta. Si bien a corto plazo genera arritmias, el consumo crónico mejora la función cardíaca


Un equipo de científicos del Centro de Investigaciones Cardiovasculares “Dr. Horacio Eugenio Cingolani” (CIC, CONICET-UNLP) fue reconocido por el Concejo Deliberante de La Plata, que declaró de interés municipal el proyecto que lleva adelante con la finalidad de caracterizar los efectos de los fitocannabinoides –es decir los compuestos orgánicos de la planta Cannabis sativa que pueden ser utilizados potencialmente con fines terapéuticos– sobre la función cardíaca, en el que utilizan como modelo de estudio a Drosophila melanogaster, la denominada mosca de la fruta.

Al respecto, El Tranvía dialogó con la investigadora del CONICET Paola Ferrero que manifestó que “se trata de estudiar los efectos sobre el corazón, de una forma de administración que es la vía inhalatoria por la cual proveemos marihuana a las moscas, siendo estas un modelo genético importante para hacer investigación básica y en ese sentido estudiar los efectos beneficiosos como adversos y tratar de establecer conclusiones que después sirvan como una plataforma para ensayos clínicos o darle un contexto más apropiado al paciente que quiere saber cómo funciona y si es un buen candidato o no a recibir cannabis”.

Sobre la continuidad de la investigación, el equipo de investigadores ya está trabajando sobre “un modelo de moscas parkinsonianas y moscas que tienen un fenotipo de epilepsia”. “Ahora queremos abordar modelos de enfermedad utilizando estos dos casos. Ya caracterizamos cómo podría ser la respuesta cardiaca en moscas sanas, ahora vamos establecer un contexto en moscas con patologías y tratar de expandir eso donde uno pueda probar muchísimas cepas, muchísimas enfermedades, con el mismo modelo que esta abierto a otras patologías”, sostuvo Ferrero.

El equipo del CIC junto a la concejal Ana Castagneto

Cabe destacar que la propuesta para el reconocimiento fue realizada por la concejal Ana Castagneto, y surgió a partir de la reciente publicación de un artículo científico en la revista Biology Open en el que los profesionales del CIC, liderados por Ferrero, pudieron aportar la primera evidencia acerca de los efectos del consumo a largo plazo sobre la función cardíaca y su relación con el manejo de los niveles de calcio dentro del corazón. Durante el acto en el cuerpo legislativo local, además de Ferrero, estuvieron presentes Carlos Valverde, Ana Clara Maldonado, Belén Lucha y Luciana Scatturice, todos integrantes del equipo, acompañados por el vicedirector del CIC Alejandro Aiello.

(Publicado el 20/09/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *