ATSA La Plata inaugura nueva sede para la atención de sus afiliados a 70 años de su creación

“Música en Malvinas” con entrada libre y gratuita
18 enero, 2019
José Ioskyn: “Lo que palpaba de niño era el tono de burla, de ironía, sobre esa obrita llamada sociedad”
18 enero, 2019

ATSA La Plata inaugura nueva sede para la atención de sus afiliados a 70 años de su creación

Desde mediados del siglo pasado las trabajadoras y los trabajadores de la sanidad en buena parte de la Provincia de Buenos Aires tienen una referencia ineludible: La Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ATSA– La Plata, el gremio que nuclea a más de 15 mil afiliados que desempeñan un rol clave en la atención de la salud privada en 48 distritos del territorio bonaerense cumple 70 años. La fecha de conmemoración es el 19 de enero pero esta vez los festejos serán unas semanas después con la inauguración de la ampliación de su sede central, en 5 entre 39 y 40 de La Plata.

Según informaron, el flamante edificio cuenta con 1400 metros cuadrados y está distribuido en tres pisos, con  modernas oficinas, un amplio salón  para conferencias  y consultorios equipados con la mejor tecnología. En los primeros días de marzo está prevista la habilitación completa del inmueble que busca optimizar la prestación de servicios a los afiliados al gremio. “Es un paso más en esta etapa de crecimiento de esta institución. Es el resultado de un enorme esfuerzo de una gestión orientada a ofrecer cobertura, capacitación y facilidades a los trabajadores de sanidad y a su familia”, aseguró Pedro Borgini, secretario General de ATSA La Plata y Tesorero de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

“Este aniversario nos encuentra frente a un enorme desafío: las sociedades modernas requieren cada vez más del aporte de los trabajadores de la sanidad, que resulta irreemplazable aún en medio de la revolución tecnológica. El sistema de salud exige más y mejores agentes sanitarios y nuestro gremio apunta a conformar esa demanda”, explicó Borgini.

ATSA panorámica antes Y después

Con el inicio de 1949 se comienza a gestar la idea de que los trabajadores de la salud privada debían agruparse para defender sus derechos. Con las primeras reuniones por iniciativa de compañeros de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y Beneficencia de La Plata se materializa en enero de ese año la primera asamblea constitutiva de ATSA-La Plata en la sede del sindicato Tranviario.

Años después el gremio adquiere una propiedad en la calle 5 n° 375 para establecer la primera sede central, que ahora se verá ampliada con el flamante edificio a inaugurarse definitivamente en los próximos meses.

En 1957 y luego de una intervención comienza en ATSA-La Plata un proceso de reconstrucción y recuperación de los derechos de los afiliados y, en 1965, se obtiene la personería gremial estableciéndose su ámbito de actuación. Es entonces, cuando se acuerdan los primeros Convenios Colectivos (hoy suman ocho)  y hacia 1965, ATSA-La Pata se incorpora activamente, desde la secretaría de Organización,  a la actividad de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

Siete décadas después de sus  inicios , el gremio representa a más de 15.000  trabajadores que se desempeñan en mil establecimientos ubicados en  48 localidades de la provincia de buenos aires, trazando una línea referencial entre su extremo oeste –Trenque Lauquen- y en el sur con  Tres Arroyos, incluyendo ciudades de importancia en la provincia como Olavarría, Dolores entre otras. Y con una activa militancia sindical  está presente para asegurar el cumplimiento empresarial de los derechos laborales y salariales de los trabajadores de clínicas, sanatorios, geriátricos, consultorios médicos, laboratorios de  especialidades medicinales,  droguerías y establecimientos de neuropsiquiatría, entre otros.

Con una permanente formación de dirigentes y capacitación de referentes, ATSA-LA Plata recorre sus delegaciones  en toda la provincia.  Y se ha convertido en un gremio referente en la formación profesional de sus afiliados para la jerarquización laboral,  a través del dictado de carreras como Enfermería profesional, Auxiliar de Enfermería y diferentes diplomaturas. Para ello  fueron habilitadas –en un edificio anexo a la sede central- aulas de estudio a las que asisten en  promedio  300 trabajadores por año.

Desde la Obra Social, se ofrece una amplia cobertura en medicamentos, internaciones y atención a la discapacidad, planes de vacunación y programas de prevención en salud. También ATSA-La Plata se involucró activamente con el desarrollo de  programas para  erradicar la violencia contra la Mujer  y prevenir el cáncer de mama.

En el amplio camping sindical de Los Hornos y en la sede recreativa en Necochea, cada año cientos de chicos disfrutan –sin costo alguno para sus familias- de la colonia de vacaciones, así como de los tradicionales  festejos por el Día del Niño, que además los sorprende con sorteos y regalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *