Kbrones cooperativa, más allá y más acá de los muros

El mito de la clase media castigada
26 octubre, 2013
De constitucionalidades y batallas
29 octubre, 2013

Julio Cesar espera el ingreso al evento, como nosotros, viene acompañado German Krombaguer uno de los capacitadores de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo) que lo formó en cooperativismo en sus días de encierro. Surge espontanea la nota al comenzar la charla, el viene a alentar a otros compañeros a emprender este camino. Se lo ve un hombre seguro, de convicciones, feliz del camino trazado.

1381045_10202372078088990_1734629146_n

Evento en la Unidad Nº 9: Cooperativa Kbrones, cooperativa Hombres y Mujeres Libres, cooperativa El ägora.

En el marco del Encuentro Cultural realizado por la Unidad Nº 9, El tranvía tuvo la posibilidad de conocer la experiencia de la cooperativa Kbrones a través de uno de sus fundadores Julio César Fuque.

Julio Cesar espera el ingreso al evento, como nosotros, viene acompañado German Krombaguer  uno de los capacitadores de FECOOTRA (Federación de Cooperativas de Trabajo) que lo formó en cooperativismo en sus días de encierro. Surge espontanea la nota al comenzar la charla, el viene a alentar a otros compañeros a emprender este camino. Se lo ve un hombre seguro, de convicciones, feliz del camino trazado.

Julio nos cuenta que Kcabrones nació en la unidad Nº 12 de Gorina, primer cooperativa fundada en cárceles, como un proyecto para encontrar una salida laboral en ese contexto de encierro, para ellos y sus familias y poder darle continuidad al recuperar su libertad. Así fue.

Cincuenta personas comenzaron este proyecto en el año 2009, Julio fue uno de los primeros en recuperar la libertad, con un poco de ayuda lograron alquilar un local en La Matanza y darle vida a  Cooperativa Kbrones fuera de la Unidad. “Comenzamos con marroquinería, la primera vez que hice un porta termo de cuero, estuve un mes mirándolo, un mes. No podía creer que con mis manos, con las que siempre había destruido, porque no sabía hacer otra cosa que robar, yo había construido algo”

Hoy con orgullo nos cuenta que uno de los porta termos de Kbrones hace pocos días llegó a manos del Papa Francisco

Es el relato de un cambio de vida, por una oportunidad que golpeó la reja. Hoy 17 personas trabajan en Kbrones y son reproductores de su experiencia, recorren  distintas cárceles del país con tutorías y también colaborando para que sea posible la formación de nuevas Cooperativas como ya lo han logrado en la Unidad  Nº 9 de La Plata Cooperativa “El Ágora”, en la Unidad 35 en Magdalena, en Córdoba (se está armando la cooperativa), en Chaco (4 cooperativas, 150 ex convictos), en Paraná (se está gestionando en las cárceles del provincia)

“La cooperativa es la mejor manera de trabajar, sos libre, no tenés jefes. Nosotros resolvemos todo en asamblea. Todos los viernes, haya pasado lo que haya pasado, el viernes en asamblea le tenemos que encontrar una solución. Además es un trabajo que te hace rico se vive y muy bien, que eso quede claro” enfatiza el Kbron

1388548_10202372080369047_1595754715_n

El PAPA Francisco recibió de manos de cooperativistas argentinos, el regalo elaborado en la Cooperativa de Trabajo Kbrones.

“El mundo cooperativo nos ha sacado del infierno, nos hace ser quienes somos, nos permitió ayudar gente pobre y darle oportunidades de ser empresarios. De estar privados de libertad, de cruzar 50 candados, pudimos armar nuestra empresa. El mensaje es que nosotros podemos, que pudimos haber cometido un error en la vida, pero podemos cambiarlo. Con educación y con posibilidades al cambio es la única manera de bajar el índice de delincuencia y vivir más dignamente y seguros”

Kbrones en este momento está explotando su parte textil, ropa de trabajo tiene una producción de 2500 prendas cada 20 días hábiles. “Estamos trabajando con distintas empresas  con ventas al por mayor solamente”

Julio cuenta que Kbrones le cambió la vida, que él al  salir no tenía posibilidad de conseguir trabajo, que sus únicos antecedentes eran penales y “sin una salida laboral se hace muy difícil”.

Julio nos cuenta que también en C.A.B.A. cuando se enteran de trabajadores explotados, se filtran en su ambiente para sacarlos de ese contexto y se los invita a formar parte de la cooperativa, para que tengan un trabajo digno.

Sin duda, un ejemplo de lucha, de transformación y compromiso por devolver a otros esta pequeña gran oportunidad que la vida les dio y les permitió transformar su realidad.

 

https://www.facebook.com/cooperativa.kabrones

Comments are closed.