Intendentes bonaerenses debaten gestión local y proyecto nacional

Trazo grueso y trazo fino, una contradicción a resolver
1 agosto, 2012
Opinión: Escuela de periodismo
2 agosto, 2012

La iniciativa de presentar la problemática relacionada con la articulación entre políticas municipales y proyecto nacional, resulta de sumo interés cuando de lo que se trata en la actualidad es de profundizar el proceso transformador iniciado en 2003, en este caso dándole anclaje territorial, haciéndolo fuerte en la base misma de la sociedad.

Con la presencia de los intendentes Jorge Ferraresi de Avellaneda, Darío Díaz Pérez de Lanús, y Lucas Ghi de Morón, ayer se dio un debate muy importante sobre la temática descripta, y que fuera presentada por el panelista anfitrión: el diputado nacional kirchnerista Gastón Harispe quien a su vez es secretario general del Movimiento Octubres.

Ante una nutrida concurrencia el encuentro giró en torno de la gestión pública, articulación política, abarcando además la seguridad ciudadana, las Pymes y su rol dentro de la economía social, en el contexto del proyecto nacional que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Gastón Harispe brindó una breve introducción para darle un marco contextual a la charla, enfatizando que el debate sobre las gestiones municipales es un tema al cual aún no se lo abordó lo suficiente, y que es muy bueno ponerse a conversar desde el movimiento popular junto a intendentes que han mostrado ser ejemplo de los nuevos tiempos que vive nuestro país.

Darío Díaz Pérez destacó la participación ciudadana en los temas locales, asegurando que desde la gestión anterior a su mandato, siempre habían desalentado tanto la organización como el debate político. Subrayó a su vez que en un distrito como Lanús donde no hay demasiada industria, el impulso de las Pymes resulta un verdadero dinamizador económico.

Jorge Ferraresi resaltó que no hay posibilidad de proyecto local aislado de las políticas del proyecto nacional, y subrayó que el ex presidente Néstor Kirchner fue 9 veces a su distrito a inaugurar obras, mientras Cristina ya lo hizo 11 veces. El intendente de Avellaneda, frente a un adelantado escenario por la carrera presidencial (en clara referencia al gobernador Daniel Scioli), exigió respeto por los liderazgos legitimados por la voluntad popular; destacando la gestión del gobierno nacional en la sustitución de importaciones, el equilibrio fiscal y el consumo interno. A su vez destacó lo inédito de la obra pública articulada directamente por el gobierno nacional con los municipios.

Lucas Ghi recordó el legado de corrupción y desgobierno en Morón. Hizo eje en la transparencia de la gestión, la participación ciudadana y la rendición de cuentas de cara a la sociedad; el resurgir de la política como elemento transformador. Remarcó sus diferencias con el sciolismo como sostén del status quo y la discusión con los medios hegemónicos como un eslabón de la “batalla cultural”.

En el debate con la militancia presente todos coincidieron con la necesaria reformulación articulada del vínculo entre la nación, las provincias y los municipios a partir de una reforma constitucional que vuelva al espíritu de un Estado Nacional fuerte. Como cierre Gastón Harispe, destacó la importancia de que tres intendentes de municipios grandes del conurbano hayan concurrido como militantes a una charla con una organización social y que sean parte activa de la convocatoria Unidos y Organizados que confluyó en cancha de Vélez, bajo la conducción de la presidenta.

Artículo relacionado  Trazo grueso y trazo fino, una contradicción a resolver

 

Comments are closed.