El 5to Encuentro Nacional de Líderes Migrantes se realizará en La Plata

Provincia: Presentan resolución para fomentar riego con agua del Río Negro
2 octubre, 2018
Marcos Rosenzvaig: “Víctor Hugo Morales trasmitió la salida de los actores de mi pieza teatral como si fuesen jugadores de fútbol”
3 octubre, 2018

El 5to Encuentro Nacional de Líderes Migrantes se realizará en La Plata

La ciudad de La Plata será sede del 5°Encuentro Nacional de Líderes Migrantes que se desarrollarán los días 5, 6 y 7 del presente mes. El acto de apertura será el viernes a las 18 horas en el auditorio 205 del Edificio Sergio Karakachoff, y contará con la presencia y las palabras del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Morales de Cortiñas; que estarán acompañados/as del Director Nacional de Migraciones, Horacio García; de autoridades de la Universidad Nacional de La Plata; de Derechos Humanos; de la Central de Trabajadores de la Argentina CTA- Autónoma; la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB); además de autoridades consulares y colectivos migrantes. Luego del acto de apertura se realizará una fiesta tradicional de danzas típicas de cada región.

Desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, informaron que “el Encuentro Nacional de Lideres Migrantes (ENLM) se realizó por primera vez en la Universidad Nacional del Comahue de la Provincia de Neuquén en noviembre del 2014, donde confluyeron líderes migrantes de distintas nacionalidades que se dieron cita para discutir por tres días temas relacionados a la migración en la Argentina. El evento fue impulsado por la Red de Lideres Migrantes, espacio que nuclea a hombres y mujeres de distintas nacionalidades y que son referentes en sus colectivos migrantes”.

Además manifestaron que a partir de entonces se desarrolla el ENLM cada año: “2015 en la Universidad Nacional de Córdoba de la Provincia de Córdoba; 2016 en la Universidad Nacional de Uncuyo de la Provincia de Mendoza; 2017 en la Universidad Nacional de Lanús de la Provincia de Buenos Aires; y en el 2018 en la Universidad Nacional de La Plata en conjunto con organizaciones gremiales como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Asociación Judicial Bonaerense delegación La Plata (AJB)”.

En los tres días del Encuentro los y las lideres migrantes se reúnen en comisiones para discutir los ejes relacionados a las problemáticas migrantes: Derechos políticos y Partidos Políticos; Derechos Políticos y Sindicatos; Derechos Políticos, comunicacionales y otras organizaciones sociales; Derechos Políticos y Nuevas Prácticas Políticas; Ley de Nacional de Migraciones de Argentina, Multiculturalidad y convenios. En el último día se redacta una Declaración Final con las demandas y observaciones trabajadas durante las jornadas.

El evento congrega más de 100 líderes migrantes de distintas provincias de la Argentina, que desarrollan trabajos con sus comunidades a lo largo y ancho del país.

Según la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes, “el objetivo del ENLM es buscar el protagonismo de los y las migrantes como sujetos políticos y colectivos de la política migratoria Argentina, y así ayudar al fortalecimiento de la democracia y avanzar en la consolidación de una ciudadanía plena para todas las personas que habitan el suelo argentino”.

 

Para finalizar, desde la Coordinadora Migrante y Consejería para Migrantes que dependen del Laboratorio de Investigación Movimientos Sociales y Condiciones de Vida de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata, remarcan “la importancia y relevancia de que el 5to Encuentro Nacional de Lideres Migrantes se realice en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires, dado que permite visibilizar con fuerza las vulneraciones de sus derechos que han venido sufriendo los colectivos migrantes y refuerza el pedido colectivo por la derogación del DNU 70/2017”.

 

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *