A 5 años de la inundación en la ciudad de La Plata

Nueva marcha contra el ajuste en programas sociales
28 marzo, 2018
La Plata homenajeó a los ex combatientes de Malvinas y a sus familiares
3 abril, 2018

A 5 años de la inundación en la ciudad de La Plata

Opinión, por Maximiliano Jensen *

Maximiliano Jensen.

Desde aquel trágico 2 de abril del año 2013, los platenses continuamos hoy padeciendo la desidia y la inacción de los gobiernos de turno.

Fueron 89 muertes oficiales, innumerables pérdidas materiales para miles de personas y,   luego de más de 1800 días, no hay un solo responsable determinado por la justicia. Pero no se trata de pedir la cabeza de nadie en particular, simplemente de que exista justicia por todos aquellos jóvenes, hombres y mujeres de trabajo, ancianos que perdieron su vida en aquella tragedia.

Pero aún en las peores tragedias, más allá de las variables “inesperadas” (negadoras de los llamados de atención de múltiples profesionales que alertaron sobre lo que finalmente sucedió, negadoras también de los antecedentes que la misma naturaleza dio en el pasado), es necesario que exista justicia. Mientras tanto la“Justicia” dedicó su tiempo a realizar cacerías de brujas sobre el único juez que miró donde había que mirar.

A más de 1.800 días, y hace tan sólo 15, llovieron unos 70 milímetros y la ciudad volvió a quedar colapsada, sin luz, sin planes de contingencia y con el agua que entró en cientos de hogares, llegando en algunos barrios a un metro de altura. El gobierno actual transcurre su tercer año de gestión, dependiendo de la suerte de la Provincia de Buenos Aires para darle “fin” a algunas obras, pensando, o haciéndonos creer que con eso alcanza.

El COU, letra legal de la lógica inmobiliaria es uno de esos responsables. Por allí debemos avanzar quienes queremos una ciudad segura para todos y todas: quienes no tenemos nada que ver con esos negociados, quienes provenimos de cada barrio y sabemos de las necesidades que se vienen dando en el día a día, quienes provienen de los centros de investigación y -con la sociedad civil- debemos confirmar un espacio de trabajo en pos de un nuevo marco legal que fije nuevas reglas que estén en el sentido de construir una ciudad a futuro, que ponga por delante la vida de todos y no la ganancia de unos pocos.

* Comunicador Social y Referente de Libres del Sur La Plata

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista y fotógrafo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *