XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería

Homenaje a Juanjo Bajcic
12 noviembre, 2013
El Partido Comunista Chino emprende un plan para profundizar reformas y promete libre mercado
13 noviembre, 2013

El encuentro, donde se abordan los temas clásicos de la disciplina y las nuevas perspectivas, se desarrollará hasta el 14 de noviembre

3

Ing. Marcos Actis, Decano Facultad de de Ingenieria UNLP.

Por Victoria Verza

El encuentro, donde se abordan los temas clásicos de la disciplina y las nuevas perspectivas, se desarrollará hasta el 14 de noviembre 

La Ingeniería Mecánica es una especialidad con un amplio campo de aplicación. Sus conocimientos son necesarios para el desarrollo del transporte, la producción, la generación de energía, la industria de los procesos siderúrgicos y petroleros, entre otros. 

Con más de un siglo de historia, es una disciplina que no pierde vigencia; por el contrario, su actualización es constante. Con este concepto, esta semana se desarrolla en nuestra ciudad el XI Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2013). 

Del acto inaugural, que tuvo lugar hoy en el Jockey Club Multiespacios, participaron el intendente municipal Pablo Bruera; el vicepresidente institucional de la UNLP, Raúl Perdomo; el presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, Mariano Artés Gómez; y el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcos Actis; entre otros.  

El encuentro, promovido por la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica, tiene como principal objetivo “la divulgación y consolidación de conocimientos en el área, así como la discusión sobre su desarrollo”. 

Durante la presentación, el ingeniero Gustavo Saralegui, presidente del comité organizador del CIBIM 2013 y profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “es la primera vez que se realiza en el país un Congreso de Ingeniería Mecánica patrocinado por una Federación Internacional”. 

En el acto de apertura también se proyectó un video audiovisual sobre el trabajo realizado por el Departamento de Mecánica de la Facultad de Ingeniería en el Congreso de la Nación para su restauración edilicia. Y estuvo presente el diputado nacional Eric Calcalgo. 

Cabe mencionar que, en el último tiempo, han surgido nuevas perspectivas relacionadas con la mecánica, como el proyecto y fabricación de micro y nanomecanismos, el desarrollo multidisciplinario de la biomecánica y la microgeneración de energía. Estos temas serán tratados por especialistas de toda Iberoamérica.  Hasta este jueves se desarrollarán ponencias, presentación de posters de investigadores y stands de empresas. También habrá conferencias magistrales destinadas a profesores, investigadores, profesionales y alumnos de Ingeniería Mecánica.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.