Provincia: Presentan proyecto para reformar la ley de intervención policial en manifestaciones

La Plata adhiere a la Ley Nacional 27.350 de uso del Cannabis medicinal
9 mayo, 2019
La Provincia apoya al sector pesquero para la compra de equipamiento
10 mayo, 2019

En el “Día Nacional de La Lucha Contra la Violencia Institucional”, declarado en conmemoración de la Masacre de Budge ocurrida en 1987, el bloque de Unidad Ciudadana – FPV – PJ de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, presentó un “proyecto de ley de regulación del accionar policial frente a la prensa en las movilizaciones”.


El proyecto fue elaborado por el diputado provincial y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miguel Funes, y pretende “reformar de la Ley de Policías de La Provincia sobre intervención policial en manifestaciones y el derecho a la cobertura por parte de trabajadores de prensa”.

Al respecto, Funes manifestó: “Buscamos modificar la Ley 13.482 (BA) que es la que regula el funcionamiento de las fuerzas de seguridad. Entendemos que en esta violencia de época como bien lo refirió la compañera Cristina Fernández de Kirchner en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri y de la Gobernadora María Eugenia Vidal, es necesario tener una figura que sea las veces de mediador político. Que pueda haber una interlocución entre aquellos manifestantes que se movilizan ante distintos reclamos sociales y quienes están al frente del operativo de seguridad”.

Por su parte la presidenta del bloque de UC – FPV – PJ  de la cámara de Diputados, Florencia Saintout, hizo hincapié en “la necesidad que exista un mediador que no sea el de la policía en cada instancia de protesta social”, y ese mediador “tiene que garantizar la cobertura del periodismo”. Además sostuvo que el proyecto “vuelve a insistir sobre la obligación de la identificación de cada uno de los agentes de la policía”.

Para finalizar, Funes se refirió a la reciente aprobación de parte del gobierno nacional sobre el uso de pistolas Taser para las fuerzas de seguridad: “Entendemos que las pistolas Taser también son armas letales. El comité de la ONU ha sido claro al respecto”.

De la actividad también participaron el Diputado Nacional, Horacio Pietragalla; la Diputada Provincial UC-FPV-PJ, Susana Gonzalez; el secretario General de Sindicato de prensa Bonaerense, Antonio Guillen; el secretario General del Sindicato Argentino de Televisión de La Plata, Darío Michelletti; y la periodista Cynthia García.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *