Piden declarar la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en el Partido de La Plata

Garro Sánchez Zinny distinguieron a ciudadanos que colaboraron con la implementación del fines
27 agosto, 2019
Saintout sobre Cambiemos y el FMI: “Que se hagan cargo de la catástrofe social que han generado en la Argentina”
27 agosto, 2019

Tras el anuncio de Roberto Lavagna de suspender las acciones electorales de su espacio y poner el foco en medidas que lleven tranquilidad a los ciudadanos, los equipos técnicos y candidatos de Consenso Federal Platense, con Gabriel Crespi a la cabeza, se pusieron de lleno a profundizar y perfeccionar varias de las propuestas que ya venían mostrando.

En esa línea, y a través de Luciano Sanguinetti, actual concejal y primer candidato para su reelección por ese espacio, Consenso Federal Platense presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar la Emergencia Alimentaria y Sanitaria en el Partido de La Plata, con la finalidad de cubrir las necesidades de alimentación y salud de los sectores más vulnerables de la población.

Consultado al respecto, el candidato a Intendente Gabriel Crespi explicó que “El anuncio de Roberto Lavagna fue muy atinado en consonancia con la crisis que estamos sufriendo todos los argentinos. Y en ese sentido, en La Plata nos pusimos automáticamente a trabajar en posibles paliativos para hacer un poco más llevadero el día a día de nuestros vecinos. ¿Cómo se traduce esa crisis en nuestra ciudad? con características estructurales del desempleo, el hambre, la falta de insumos y medicamentos, en un contexto fuertemente inflacionario”.

En la misma línea, Luciano Sanguinetti puntualizó que “este proyecto, más allá de destinar la mayor cantidad de recursos posibles a este fin, también prevé la convocatoria del Consejo Económico y Social de La Plata para coordinar las acciones entre todos los sectores de la sociedad involucrados. La magnitud y la profundidad de la crisis todavía son impredecibles, y en ese marco es necesario que el gobierno municipal ponga todas sus energías y recursos en los sectores que más atención necesitan”.

Por su parte, la candidata a senadora Lorena Pagano contó que “lo que plantea Roberto Lavagna es muy sensato con la realidad que vivimos. Desde Consenso Federal siempre trabajamos en propuestas concretas y a largo plazo, pero hoy vemos que hay que atender con urgencia lo coyuntural. No se puede componer en 90 días lo que se destruyó en 3 años. Lavagna propuso una serie de medidas para incentivar el consumo junto a un plan para estabilizar el dólar, cuyos movimientos si tienen impacto sobre la economía real. Las medidas de Cambiemos son un paliativo para el momento, pero no hay un plan detrás. Esa es la diferencia principal con el trabajo de Roberto Lavagna y Consenso Federal”.

Maia Luna, referente de Libres del Sur y candidata a concejal, se refirió a la situación de los más niños “recorro los barrios todo el tiempo, y lo que más duele es ver niños y niñas con hambre. En La Plata hay más de 180 mil chicos de entre 0 y 14 años, de los cuales casi 90 mil son pobres. Y alrededor de 20 mil de esos pibes y pibas son indigentes. Por eso pedimos con urgencia la implementación de este proyecto, porque las consecuencias de la mala alimentación en niños y niñas son de por vida

Alejandro Santecchia, candidato a concejal y dirigente del peronismo platense ligado al duhaldismo, analizó el trabajo de su espacio. “Desde el día uno que nuestro enfoque estuvo puesto en las propuestas de gobierno, el plan de desarrollo de ciudad y el enfoque en buscar la mejor calidad de vida para los vecinos. Por eso apoyamos absolutamente el anuncio de Roberto Lavagna, y trabajamos en consecuencia porque creemos firmemente en el diálogo y el consenso como herramienta de superación para nuestra ciudad”.

La economista y candidata a senadora Julia Galizzi, analizó los números de esta crisis. “Lo más impactante de la crisis, es que las cifras de pobreza, desempleo e inflación suben mes a mes, y en muchos casos, en La Plata son más altas que a nivel nacional. El ejemplo más claro es el último dato de desempleo que dio a conocer el INDEC, en dónde se ve que en nuestra ciudad es de 10,8% mientras que a nivel nacional es de 10,1%. Los alimentos son el principal problema de esta crisis. La canasta básica de alimentos (CBA) que se utiliza como referencia para determinar cuándo una familia es pobre,  en el mes de julio aumentó más que la canasta básica total (CBT). Imaginemos qué ocurrirá con el costo de esta canasta cuando en agosto y septiembre surjan los efectos de la fuerte devaluación post elecciones. Se estima una inflación alta en agosto, mayor al 4%, y en septiembre poco más del 6%”.

Jonatan Trobat, quien encabeza la nómina de consejeros escolares, fue tajante al firmar que “desde que está Cambiemos en el gobierno, se duplicó la indigencia y es preocupante el nivel de pobreza. Vemos que en lo últimos años hay cada vez más chicos y chicas platenses en los comedores escolares, porque muchas veces significa su única comida del día”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *