Municipio y Nación trabajan en conjunto para avanzar con el Plan de Reducción de Riesgo de Inundaciones en La Plata

Judiciales, trabajadores del Estado y de la salud anuncian un paro provincial
13 mayo, 2019
Lorena Riesgo cuestionó el discurso de Julio Garro sobre el plan para reducir el impacto de las inundaciones
13 mayo, 2019

Esta mañana se reunieron el intendente de la ciudad, Julio Garro; el Secretario de Infraestructura y Políticas Hídricas dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo Bereciartua; el Ingeniero y responsable del Plan de RRI, Pablo Romanazzi; el vicepresidente del área Académica de la Universidad Nacional de La Plata, Martín López Armengol; y el Decano de Ingeniería de la UNLP, Horacio Frene, en la intendencia del Palacio Municipal.


El objetivo de la reunión fue para delinear una agenda de trabajo conjunta, de cara a la presentación de la segunda etapa del Plan Nacional del Agua, con el fin de trabajar sobre el Plan de Reducción de Riesgo Inundaciones (RRI) que lleva adelante el Municipio junto a la UNLP y el avance de obras hidráulicas complementarias.

Al respecto, Bereciartua sostuvo: “A la gran cantidad de obras que estamos haciendo le tenemos que sumar políticas de Estado y esas son las que hemos estado conversando vinculadas con aumentar las resiliencias de las ciudades; son temas muy importantes para los gobiernos locales. Tienen que ver con que la ciudadanía entienda que además de las obras es clave la coordinación, el manejo de la información, tener medidas previstas para poder asistir en la emergencia y también incluir esa inteligencia en la planificación”.

Además Bereciartua manifestó que en la reunión acordaron dos temas que para el gobierno son relevantes: “Una jornada en los próximos 45 días con un conjunto de intendentes de todo el país donde este tema es central, y en la segunda etapa del Plan Nacional del Agua una línea vinculada con la resiliencia. Vamos a tomar como casos emblemáticos el caso de la ciudad de Santa Fe y de La Plata”.

Por su parte, Julio Garro manifestó: “Por primera vez en el municipio hemos logrado trabajar con la universidad (UNLP) seriamente, lo que significa que la universidad tiene una opinión concreta, nos asesora, nos acompaña y somos un equipo. Nunca en la historia de nuestra ciudad había pasado que un emprendimiento tenga un análisis, una planificación y que nos digan ellos qué obras hay que llevar adelante”. Garro contrastó: “Antes se firmaba un decreto y se hacía un emprendimiento en cualquier lado de nuestra ciudad sin servicios, sin obras y eso ya no sucede. Es el camino hacia delante de empezar a planificar nuestra querida ciudad”.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *