Bajo el lema “Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu Corazón”, una campaña busca reducir el riesgo cardiovascular en todo el país

Pagarán un bono de $1500 a los cooperativistas que prestan servicios al Municipio de La Plata
2 octubre, 2019
Maia Luna: “Quien debería garantizar que el Encuentro Nacional de Mujeres ocurra con tranquilidad es Julio Garro, que es el intendente”
3 octubre, 2019

En el marco de los alarmantes datos sobre obesidad y sobrepeso que arrojó la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2019, la Federación Argentina de Cardiología lanza la 13ª campaña “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable” con el objetivo de movilizar a toda la comunidad a realizar acciones que contribuyan a un cambio de hábitos para reducir la tasa de factores de riesgo cardiovascular.


Por decimotercer año consecutivo, la Federación Argentina de Cardiología (FAC) realiza, junto con Fundación Bioquímica Argentina, la Campaña Nacional “Cien Mil Corazones por un Cambio Saludable”, con una nutrida agenda de actividades abiertas –desde eventos deportivos hasta charlas informativas a cargo de prestigiosos especialistas, con material de apoyo impreso y vía web y redes sociales– e invitando a toda la comunidad a sumar, como en cada una de las ediciones anteriores, sus propias iniciativas para que los argentinos logren incorporar hábitos alimentarios más saludables, realizar actividad física y ampliar los espacios 100% libres de humo.

Bajo el lema “Cuidá Tu Peso, Cuidá Tu corazón”, esta 13º Campaña Nacional “Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable” se iniciará el 28 de septiembre con una correcaminata y una maratón en la ciudad de La Plata, un día antes de la fecha establecida por la Federación Mundial del Corazón (WHF, por sus siglas en inglés) como Día Mundial del Corazón: el 29 de septiembre, y se extenderá por un mes y medio hasta el 14 de noviembre, en que se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que es uno de los principales factores de riesgo para la salud cardiovascular.

“Este año, en vista de los resultados de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo dada a conocer por las autoridades, que dicen que la obesidad ya afecta a uno de cada cuatro argentinos, hemos decidido concentrar nuestra Campaña Anual en la concientización y prevención de este factor de riesgo que vincula directamente la forma en que comemos con el deterioro de nuestra salud y de nuestra calidad y expectativa de vida, y donde toda la comunidad, y en especial la familia, pueden ser el factor de cambio decisivo”, sostuvo el Dr. Jorge Camilletti, médico cardiólogo y presidente de la Federación Argentina de Cardiología.

La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR 2019), dada a conocer este año por la Secretaría de Estado de Salud muestra que, a diferencia del tabaquismo, que entre 2005 y 2018 ha bajado desde casi el 30% de los argentinos hasta un 22%, el sobrepeso (IMC entre 25 y 30 kg/m2 ) ha aumentado del 34,4% al 36,2% de la población, y la obesidad (IMC mayor que 30 kg/m2 ) se disparó: en 2005 afectaba al 14,6% de los argentinos, y hoy el 25,4% es obeso. Uno de cada 4 argentinos tiene obesidad, y sumada al sobrepeso, afecta al 61,6%, cuando en 2005 esa proporción de gente con este factor de riesgo era menor al 50% del total de la población. El IMC (índice de masa corporal) se calcula dividiendo el peso en kilogramos por la altura (en metros) al cuadrado.

“Las enfermedades cardiovasculares son las más prevalentes; son la primera causa de muerte y en la mayoría de los casos obedecen a causas prevenibles, por eso toda la sociedad, y los que formamos parte del sistema de salud en particular, debemos asumir la responsabilidad de trabajar por la salud de los argentinos en este sentido”, sostuvo por su parte el Dr. Claudio Duymovich, bioquímico presidente de la Fundación Bioquímica Argentina (FBA), la cual a través de su programa Procordis participa desde los inicios de esta campaña anual, que involucra a entidades de todo el país.

El Dr. Luis Horacio Cicco, médico cardiólogo, presidente de la Sociedad de Cardiología Sierra y Centro de Buenos Aires, miembro de la FAC y codirector de la campaña “100 Mil Corazones para un Cambio Saludable”, añadió por su parte que el incremento de peso “es el factor que involucra más riesgo de enfermedad cardiovascular, porque es el que a su vez genera la aparición de la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y la diabetes tipo 2, por lo que se habla de «diabesidad»”.

La dieta actual se concentra cada vez más en alimentos altamente calóricos, con hidratos de carbono ultraprocesados y grasas saturadas, y es escasa en frutas y verduras, y el organismo paga el precio: “La obesidad es la madre de todas las condiciones para que enferme el árbol arterial, y a través de un cambio en la forma de vivir podemos hacer mucho para cuidar el corazón”, señala este especialista, quien explica que la Campaña, justamente, intenta “motivar la acción, con un objetivo tanto educativo como de movilización concreta de todos los actores de la salud para alinearse en esta lucha contra los factores de riesgo cardiovascular”.

En la ciudad de La Plata del 1° al 5 de octubre, lo que corresponde a la “Semana del Corazón”, la gente podrá acudir al Hospital Italiano de 10:00 a 13:00 para controlar gratuitamente sus factores de riesgo cardiovascular.

(Publicado el 02/09/2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *