La CTA provincia de Buenos Aires convoca Paro y Movilización

Primer concurso literario “Diagonal Literatura” para la Provincia
8 septiembre, 2016
Paridad de Género: debates en la legislatura bonaerense
9 septiembre, 2016

Con movilización a la Casa de Gobierno y la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, la Central reclama el avance de las paritarias, políticas sociales y un presupuesto  2017 acorde a las necesidades populares.

Al respecto, el Secretario General de la CTA provincial, Oscar de Isasi @oscardeisasi explicó la convocatoria. «La gobernadora María Eugenia Vidal anunció en términos públicos que presentaría el anteproyecto de Ley de Presupuesto el día 15 del mes. Ante ese anuncio queremos plantear con mucha claridad que no estamos dispuestos a padecer un presupuesto de ajuste como desde hace muchos años, y fundamentalmente, como se ha profundizado en el año 2016.»

En ese sentido, De Isasi aseguró que los bonaerenses han tenido que padecer un presupuesto que ha desfinanciado las áreas sociales, que suelen ser destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad, precarizando las relaciones laborales ampliando las diferencias entre los salarios y la inflación.  «Vamos a marchar exigiendo un presupuesto redistributivo que mejora las condiciones de vida de la mayoría de los bonaerenses, más recursos para educación, salud, Niñez y las políticas que intervienen para mejorar las condiciones de vida de los que hoy están pasando penuria en nuestro distrito. También queremos mayor inversión en materia salarial que permita que nuestros ingresos recupere el poder adquisitivo perdido, que haya cargos para que pasen a planta permanente los más de 15 mil trabajadores que hoy realizan tareas precarias y que haya cargos para nombrar el personal en las áreas críticas que necesitan los bonaerenses.»

Además, se planteó la necesidad de que se declare la emergencia social en la provincia de Buenos Aires, ya que desde el primer trimestre se viene aseguran que hay 1.5 millones de nuevos pobres,  500 mil están radicados en la Provincia.

También estuvieron presentes los dirigentes de CICOP y AJB que mantienen las paritarias abiertas, y los estatales (ATE) y Docentes a los que el Gobierno de Vidal prometió reabrir el diálogo pero aún no fueron convocados.

Como representante de los trabajadores Judiciales, habló en la conferencia de prensa el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich @AbramovichPablo, quien describió que el gremio está entrando en la cuarta semana de conflicto, y en ese contexto también reclamaran un presupuesto acorde para 16 millones de bonaerenses, ya que actualmente la Justicia no garantiza ni acceso ni celeridad. «En estos momentos se están realizando las asambleas distritales para analizar cómo acompañaremos la medida de fuerza, y seguramente será con un paro de 24 horas.»

Fernando Corsiglia, Presidente de la CICOP, explicó que el gremio realizó ayer una medida de fuerza con paro y movilización a la casa de la Provincia. «Nos encaminamos a profundizar esas medidas en tanto el gobierno no atienda nuestros reclamos. En nuestro congreso del sábado reafirmaremos el plan de lucha con dos objetivos generales.»Desde los Docentes, explicó la convocatoria Francisco Torres (FND)@FrancisTorresBA quien aseguró que desde agosto se permanece en plan de lucha. Con respecto al Presupuesto insistió que es necesario aumentarlo para las partidas de los comedores escolares, para las infraestructuras y designación de cargos.

A su vez, insistió en la necesidad de reabrir la paritaria: «Porque los docentes no pueden vivir con 9.800 de sueldo inicial o un salario básico de 4.000 pesos.»

También en la conferencia estuvo presente, Juan Carlos Alderete de la CCC @JCAlderete_CCC, quien explicó la necesidad de trabajar contra la Ley de Emergencia Social, «Ya que el gobierno quiere imponer políticas a costa de los trabajadores como los despidos que cada vez avanzan más. Tanto en la actividad privada como los estatales habrá más despidos. Por eso vemos la necesidad de ir a esa movilización y que el gobierno vea que hay que cambiar el rumbo, en la salud, en la educación y el trabajo.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Comments are closed.