Declaran de Interés Municipal al edificio Sergio Karakachoff de la UNLP

Maia Luna: “Quien debería garantizar que el Encuentro Nacional de Mujeres ocurra con tranquilidad es Julio Garro, que es el intendente”
3 octubre, 2019
Judiciales bonaerenses realizan jornada de lucha por reapertura de paritarias
3 octubre, 2019

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, declaró de Interés Municipal al nuevo edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, en base al valor arquitectónico y a los aportes de la alta casa de estudios en la transformación y jerarquización del centro de la ciudad.

Cabe destacar que, en el marco de su Plan estratégico, la UNLP viene desarrollando una serie de proyectos desde el año 2010 que contribuyen a transformar el centro de la ciudad de La Plata, a ordenar su funcionamiento académico y multiplicar sus actividades científico culturales, lo que representa un aporte significativo para la jerarquización del área.

Este moderno complejo académico y cultural emplazado en pleno centro platense, marcó un hito en la historia de la universidad, ya que concretó una de las intervenciones urbanas más ambiciosas del último siglo, reafirmando el rasgo identitario de La Plata como una “verdadera ciudad universitaria”.

El edificio Sergio Karakachoff, renombrado en homenaje al militante reformistas egresado de la UNLP, que dio la vida por los derechos humanos, volvió a ver la luz en octubre de 2017 luego de casi 4 años de permanecer oculto mientras se realizaban las obras. Su imponente frente vidriado aporta ahora su impronta de arquitectura moderna al paisaje urbano.

Para recibir la distinción estuvo presente en el recinto el presidente de la Universidad de La Plata, Fernando Tauber, quien destacó que el nuevo edificio cuenta con nuevos espacios para el desarrollo de actividades académicas y culturales. La iniciativa fue impulsada por el concejal Norberto Gómez y respaldada por todos los bloques políticos.

DECLARAN VECINO DESTACADO A JUAN CARLOS MARTÍN

Los concejales distinguieron como “Vecino Destacado de la ciudad de La Plata” al señor Juan Carlos Martín, por su dedicación en la construcción de una ciudadanía local mediante su participación en entidades intermedias.

Martín se ha desempeñado como docente de la cátedra de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata y es desde 2013 Profesor Titular en la Cátedra III de Derecho Romano. También fue Prosecretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, desde julio de 2014 hasta 2018, Secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP desde julio de 2018 hasta la actualidad y Coordinador del Consejo Consultivo de Asociaciones Civiles de la UNLP.

Además, en la vida de las instituciones civiles de nuestra ciudad tiene una activa participación, siendo actualmente Presidente de la Biblioteca y Complejo Educativo Euforión, desde donde realiza una tarea ejemplar acercando la cultura a los barrios.

También es Vicepresidente de la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La plata, Secretario de la Comunidad Rural de Los Hornos, Prosecretario de la Asociación de Productores Hortícolas de La Plata, Integrante del Rotary Club de Los Hornos, y miembro del centro de Fomento Gral. San Martín.

CIRCUITO TURÍSTICO PARA EL ENCUENTRO DE MUJERES

Los concejales aprobaron la iniciativa que propone crear el circuito turístico denominado “Circuito para el encuentro”, en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres que se llevará a cabo los días12, 13 y 14 de octubre en La plata.

Según establece la norma, “el circuito creado contendrá ferias de emprendedores locales y publicidad de comercios de elaboración de productos platenses, relacionados a la temática del Encuentro; y Centros Culturales que contengan propuestas artísticas con perspectiva de géneros”.

También establece que el circuito sea organizado e implementado por el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), que deberá “gestionar ante los diferentes emprendedores, artesanos y comerciantes locales la existencia de los productos relacionados con la temática del Encuentro y con la identidad local”. La iniciativa fue impulsada por la concejala, Lorena Riesgo.

OTROS PROYECTOS

En la jornada, se aprobó designar con el nombre de “José Luciano Romero, Héroe de la Guerra de Malvinas” a la calle 209 de la Localidad de Abasto.  También se autorizó al Departamento Ejecutivo a poner un monolito y una placa recordatoria en calle 115 entre 530 y 531 sobre la Plaza Ntra. Señora del Carmen en homenaje y memoria del ciudadano Platense Soldado Conscripto Néstor Miguel González. Ambas iniciativas fueron elevadas por la concejala de Cambiemos, Raquel Krakover.

También se aprobó la ordenanza que establece único sentido de circulación ascendente a la calle 4 entre las calles 531 y 32 de la localidad de Tolosa. También se prohíbe el estacionamiento vehicular en Avenida 532 entre las calles 2 y 4 y en Avenida 32 entre las calles 2 y 4, con el fin de lograr un reordenamiento del tránsito vehicular, en el marco de la implementación de la obra de Paso Bajo Nivel en calle 1 y 32.

Además, se aprobó un  pedido para que el Ejecutivo brinde informes sobre el Plan Director de Reducción de Riesgo de Inundación en el Partido de La Plata, surgido del convenio con la UNLP. Asimismo, se solicitó que se convoque a las autoridades de la universidad con el fin de exponer los resultados del informe. La solicitud fue elevada por el bloque de Unidad Ciudadana.

HOMENAJES

También se declaró de Interés Municipal el Torneo de Polo denominado “Copa Amigos”, que constará de cuatro encuentros a disputarse a las localidades de La Plata, Brandsen y Poblet, desde el 21 de septiembre hasta el 1 de diciembre.

Los concejales distinguieron a la niña ajedrecista Daira Isis Véliz, como “Personalidad Destacada del Deporte”. También se destacó a María Elena Reus, guía turística de la Isla Martín García desde hace más de 30 años. Ambas iniciativas fueron elevadas por la concejal Lorena Riesgo.

En la sesión se declaró personalidad Destacada de la Cultura a los periodistas Gloria Cardoso y Carlos Infante Mármol, fundadores y actuales directores del Periódico Crics de información general, con presencia en la ciudad desde 1988. La distinción fue impulsada por el concejal Claudio Frangul.

Asimismo, fueron destacadas como de Interés Municipal y Cultural la Obra Literaria Infantil “Elías” de la autora Jordana Eddi y Nancy Knell; y la filmación del Corto “Paloma”, obra escrita y dirigida por Maitena Avignone Rossa.  Ambas distinciones fueron presentadas por la concejala Virginia Rodríguez.

(Publicado el 03/10/2019)

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *