Conjeturas, silencio y espera a una semana del cierre de las alianzas electorales

Trabajadores estatales continúan en estado de Asamblea Permanente en dependencias de la Provincia
4 junio, 2019
Familiares de Emilia Uscamayta piden la imputación de Julio Garro por avalar la fiesta clandestina donde murió la joven
5 junio, 2019

A una semana del cierre de las inscripciones de las alianzas electorales el panorama político tiene un sinfín de incertidumbres. Nada es lo que parece en términos electorales y mucho menos uno se aventura a hacer una lectura de un posible – o posibles – escenarios.


Todas conjeturas. Lo que sí es un hecho es la fórmula Fernández/Fernández, por un lado, y a Mauricio Macri, por el otro (sin vice aun).

“Todos vuelven al lugar donde nacieron… pero el tiempo del amor no vuelve más”, recita un vals peruano. Y es que después del aval que recibiese Sergio Massa en el congreso del Frente Renovador, tiene carta blanca para tramitar su retorno hacia al kirchnerismo. Sin embargo, el lugar que recibiese a cambio podría ser legislativo: se rumorea a grandes voces en el entorno del tigrense que el apoyo – que indudablemente necesita el kirchnerismo para mostrar una foto de unidad que le permita acumular los votos necesarios para ganarle a Macri – seria presidir el recinto de la cámara baja.

Un actor no menor que venía pregonando ese acercamiento de Massa con el Kirchnerismo y de Juan Manuel Urtubey con la Casa Rosada, es Roberto Lavagna, que este miércoles se lanzará oficialmente a la carrera presidencial en el marco de la inauguración de “Nuestra Casa” y contaría con el apoyo del GEN, del socialismo, algunos peronistas anti kirchneristas y radicales antimacristas.

Hace unas horas se supo que hubo conversaciones entre el entorno de María Eugenia Vidal y Alternativa Federal para negociar la candidatura de la gobernadora en boletas colectoras, algo que contaría con el visto bueno del presidente Mauricio Macri y de si círculo rojo. Esto aún no ha sido desmentido por los peronistas federales

Por su parte, el diputado Marco Lavagna se encargó de negar cualquier conversación entre Vidal y Roberto Lavagna, cerrando cualquier posibilidad de esto. Situación que, le viene bien a Consenso 19 ya que todo indica que buscan consolidarse en la avenida de en medio.

No falta mucho para el cierre de las alianzas y el escenario es incierto. En la ciudad de La Plata el hombre de Lavagna es el concejal Luciano Saguinetti (alfil de uno de los armadores del lavanigsmo en la Provincia, Juan José Amondarain). Sanguinetti de alguna forma puede definir la elección local ya que su perfil puede disputar en la sociedad el voto al intendente Julio Garro; un lugar donde es difícil que penetre el discurso de la diputada Florencia Saintut por su imagen relacionada a la Cámpora. No es el mismo caso el de la concejal Victoria Tolosa Paz, que en la última semana ha sumado el apoyo del gremio de camioneros y se muestra con referentes políticos locales.

El camino a octubre cada vez es más estrecho y los referentes políticos se mueven despacio, sigilosamente y esperan. Las encuestas no son fiables y seguramente el factor determinante en esta elección será el bolsillo, pero un solo error podría ser determinante.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *