El CFP Nº414 es una institución dedicada a la capacitación laboral de los trabajadores

Provincia: Proyecto de Ley pretende ampliar el régimen de paternidad a empleados públicos
11 diciembre, 2018
Gerardo Burton: “La poesía gauchesca es lo mejor que se inventó en el sur de América en el siglo XIX”
12 diciembre, 2018

* Por Adrian Vitale

La Gobernadora María Eugenia Vidal, a través de los Ministros De Trabajo, Marcelo Villegas y de Educación, Gabriel Sanchez Zinny, ordenó el cierre del Centro de Formación Profesional Nº 414 de La Plata.

El CFP 414 es una institución educativa con 10 años de existencia, fue creado por convenio realizado entre la Asociación Civil CEAE y el Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires.

El CFP Nº414 es una institución dedicada a la capacitación laboral para mejorar las habilidades y mejorar la empleabilidad de los trabajadores. En estos 10 años han egresado más de 5000 alumnos con títulos oficiales y habilitantes en distintas ramas de la industria y la producción.

Durante 2018 funcionaron 46 cursos, entre ellos de Diseño Gráfico, Diseño de Páginas Web, Autocad, Idiomas, Serigrafía, Masterización Audiovisual, Locución, Diseño de Indumentaria y Radio. Habiendo finalizado el ciclo lectivo 2018 y mientras nos preparamos para las inscripciones 2019, nos llegó un Telegrama firmado por el Subsecretario de Empleo Juan Pablo Fernández Funes en la cual se cierra el CFP y se despide a todos los docentes, personal auxiliar y directivos.

Esta medida se inscribe dentro del ajuste que la Provincia está llevando adelante en Educación y por el cual más de 70 Centros de Formación Profesional corren riesgo de ser cerrados.  La Resolución de ambos Ministerios alega que mediante supervisiones de la Cartera laboral se han detectado “irregularidades en el funcionamiento de dicho establecimiento, de persistencia y gravedad”.

Durante el 2018 el CFP Nº414 tuvo una sola supervisión, la cual corroboró el normal funcionamiento de la Institución y no tuvo observaciones.  El cierre arbitrario, inconsulto y con argumentos falaces daña la credibilidad de nuestra Institución, cuestiona el trabajo realizado por docentes, directivos y auxiliares y degrada la calidad de los títulos entregados en estos 10 años.

Durante los últimos 30 días hemos solicitado reuniones con las autoridades provinciales, en particular con el Secretario Ejecutivo del Instituto de Formación Laboral, Marcelo Steimberg y con el Subsecretario Fernández Funes, quienes se negaron sistemáticamente al diálogo.

Pedimos a los alumnos, ex alumnos, docentes, comunidad educativa, dirigentes políticos y sociales  y vecinos de la Ciudad de La Plata que nos acompañen en esta lucha. La Educación es un valor que debe estar por encima de los caprichos de quienes circunstancialmente nos gobiernan.

En tiempos donde el modelo económico destruye empleo, la Formación Laboral es una herramienta fundamental para mejorar la empleabilidad.

Por eso decimos No al Cierre del CFP Nº 414.

El miércoles 12, a las 9 hs, nos juntamos en la sede del CFP,  14 entre 59 y 60, para llevar el reclamo a los Ministerios de Educación y Trabajo.

* Adrian Vitale es Director del Centro de Formación Profesional 414

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *