El camino a la Victoria del peronismo en La Plata

Luana Simioni, la alternativa con el movimiento de mujeres como bandera
9 agosto, 2019
Fuerte rechazo de los mercados al gobierno nacional
12 agosto, 2019

La candidata militante del Frente Todos. Hay un consenso en quienes la rodean, “es una tromba, no la para nadie”. Mujer de carácter y con carisma propio. No le cuesta el llano y no duda en embarrarse pese a su condición social. Victoria Tolosa Paz forjó el sueño de ser la primera intendenta mujer y tiene como padrino, ni más ni menos, que Alberto Fernández, uno de los impulsores del camino a la victoria del peronismo.


La campaña

Son días muy agitados, de caminatas, de recorridas, que vivimos con mucha alegría porque entendemos que se abre una gran oportunidad a partir de que la ciudadanía puede ir a votar y esa toma de conciencia de muchos que creen que, a partir del 11 de agosto, pueden expresar en las urnas el descontento. Pero sobre todo las esperanzas y aspiraciones de en quién van a depositar un voto para poder resolver, prácticamente, mucho de los problemas que hoy tiene la ciudad.

El diagnóstico de la ciudad

Yo no solamente recorro los barrios para que me conozcan, sino para que la gente me cuente los problemas que tenemos y en esas caminatas aparecen siempre problemas que uno piensa que no estaban tan presentes.

El tema de la basura es uno de los grandes problemas que tenemos, sobre todo en los lugares más alejados del centro urbano. Quizás en el casco urbano no es el problema, pero lo que pasa en Altos de San Lorenzo y Villa Elvira es uno de los principales problemas. Esto suma a las enfermedades de los que conviven con la basura.

Lamentablemente por una pésima situación del estado de las calles, la recolección de los residuos se vaya espaseando, al punto que el camión no puede llegar a pasar y hoy se quema la basura en la capital de la provincia Buenos Aires, con lo que eso significa, en el impacto de la salud y el medio ambiente.

Por dónde empezar el 10 de diciembre

Vamos a empezar muy fuerte en la falta de trabajo que hay en la ciudad. Hoy la foto de la realidad tiene que ver con eso, con la crisis económica de Macri, Vidal y Garro. 10.8% de desocupación, superando la media nacional.

Vos me dirás qué medidas puede tomar un intendente para empezar a paliar esta situación, la primera es que la Municipalidad no invierta su dinero en empresas que no estén asociadas a la mano de obra local. Licitaciones que promueve la Municipalidad tienen que estar privilegiadas las empresas de la región. Es ponerle un puntaje a estas empresas en función de si tienen o no mano de obra local. Hoy todas las empresas son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lo segundo es hacer obras de pequeño impacto, de pico y pala, para los barrios más postergados. Tenemos 161 barrios que están detonados, donde no entran ambulancia, no podés entrar en auto no podes ir y venir caminando.

Tenés muchísimas mujeres y hombres que cobran el salario complementario. Ese salario complementario que paga el ministerio de Desarrollo Social hay que desarrollarlo en una obra específica en esos barrios,

Con el tema de la basura, necesitamos volver al concepto de recolectores urbanos. Buscar estas mujeres, capacitarlas en recolección y poner más de 40 EcoPuntos dónde se puede llevar el cartón, el vidrio y el plástico y de esa manera vamos a lograr dos cosas: bajar la disposición del Ceamse, que además genera un ahorro en el costo que puede llegar a ser de 4 millones mensuales y se puede invertir en tecnología y, además vamos a generar trabajo con esa mujeres.

Lo mismo tenemos que hacer con el sistema de poda. Nosotros podamos mal y se terminan quemando en las canteras clandestinas que tiene Julio Garro. Necesitamos comprar una chipeadora Y a esa cantidad de poda se reduzca de 7 a 1 en camiones.

Una ciudad articulada

Nosotros pensamos en una ciudad y articulada. Cuando decimos que hay que integrar al cordón florifrutohortícola, mejorar su infraestructura, mejorar a largo plazo para que tenga una mirada de privilegiar esa producción, para generar valor de esos recursos.

Nosotros queremos hacer una ciudad sustentable en materia alimentaria y para eso queremos generar la primera cooperativa de embotellado y enlatado de tomate. Es lo primero que vamos a hacer. Que el municipio lo compré para las escuelas, donde vamos a garantizar la calidad del tomate, pero además vamos a crear la marca del tomate Platense, que va a ser primero para las escuelas, pero luego para venderla y exportarlas al mundo. Tenemos que generar valor y para eso tenemos que pensar en grande.

Con esto podemos bajar el precio ganar calidad y generar trabajo

Gestión de Garro y su mirada de la ciudad

Yo creo que Garro no piensa ni tiene una idea integrada de ciudad. Julio Garro tiene una dificultad muy grande para entenderlas y el diagnóstico de la ciudad que tiene que administrar recursos.

Nosotros nos vamos a hacer cargo de la omisión de 20 años de ausencia del Estado, que seguramente vamos a multar a Camuzzi, Absa y Edelap, y después vamos a hacernos cargo de resolver los problemas de las veredas con cuadrillas, con mano de obra municipal y después un gran control sobre las prestadoras y, en caso de que sea un problema del mal mantenimiento del vecino, iré muy fuerte contra el vecino.

Otro gran problema es la falta de mantenimiento del patrimonio de la arboleda. La falta de mantenimiento hace que los árboles rompan las veredas.

El peronismo y La Plata

Se terminó el bipartidismo en Argentina y se terminó también eso que nos ven a todos iguales. Esto que vemos que se votan cada vez a las personas, ideas, proyectos, capacidades (o no) de un candidato o candidata es muy fuerte.

Yo no creo que la gente crea que soy más de lo mismo. Estoy convencida de que no. Es más, me doy cuenta en la calle cuando cuento qué queremos hacer, cuándo cuento que me quiero hacer cargo de la ciudad que deja Julio Garro.

Yo no me voy a quejar de lo que deja Garro. La gente ya tiene la vida muy complicada como para que tenga una intendenta que le eche la culpa al que se fue. Garro sigue hablando de la gestión anterior, de los problemas nacionales la gestión anterior.

A mí nadie me dice Victoria “vos sos el pasado”, en todo caso me dicen “fuerza”.

Cómo caminar luego de la interna en Todos

Yo creo que va a ser un momento bisagra porque el resto de los candidatos y candidatas, si yo gano, me van a acompañar. No sé si toda la dirigencia política de esos espacios, pero el ciudadano a pie, que voto a Arias, el candidato que vota a Escudero le va a pasar lo mismo. Igual el ciudadano que opta por Florencia.

Todos ellos van a venir a apoyar una candidatura de Victoria Tolosa Paz porque hay una necesidad muy grande, que Garro no sea gobierno más. Porque en él ven la falta de gestión y reconocen que en 2015 teníamos problemas, pero hay muchos de esos problemas no se han solucionado.

Algunos los ha solucionado. Puedo pensar en el circuito de bicisendas. Yo también quiero vivir en una ciudad donde haya bicisendas. En todo caso, la crítica es porque eligió hacerlas con una empresa de la ciudad de Buenos Aires, porque no pudo presentar la ciudadanía un plan integral.

Me parece que le falta contarnos hacia dónde va la ciudad que piensa, porque toma medidas muy cortoplacistas, que son parches.

Hay que empezar a pensar la localidad como microclimas, que atraiga a miles de turistas, como la zona de meridiano V, Tolosa. Lugares donde tiene mucha potencialidad para desarrollar y que el Estado no está mirando.

El debate Garro- Saintout

Creo que fue una estrategia de Julio Garro, de invisibilizar a su principal opositora, que es Victoria Tolosa Paz. Es su principal opositora en término de su gestión porque desde mi banca le he discutido parte del programa de gobierno: su política, la bicisenda, del arbolado, espacio público, basura, sacar las cloacas de abasto para llevarlas a 51.

Esos proyectos de Garro han tenido una voz opositora en el Recinto y fueron a través mío. Creo que Julio Garro comete un error, porque pasa por arriba una ley que nos permite elegir los candidatos y él no tiene que elegir los candidatos opositores, tiene que dejar que los platenses elijan a los candidatos opositores a Julio Garro. Es un atropello muy importante a la democracia.

Julio Garro, le pedimos que dejen que los platenses elijan a los candidatos de frente de Todos y en todo caso, quizá tengo una sorpresa y va a tener que debatir a la que le tienen realmente miedo que es Victoria Tolosa Paz.

Campaña sucia y un ensañamiento

No tengo ninguna duda. Rotura de banners, que estamos acostumbrados, pero en Savoia nos rompieron el auto en una caminata de campaña. Escracharon la gigantografía de la bajada autopista, nos rompieron gigantografías en camino Centenario.

Queremos que Julio Garro debata propuestas. Esto no es lo que quieren los ciudadanos. Ellos quieren saber qué quieren hacer los candidatos con el transporte público, en las veredas o con los pequeños y medianos comerciantes.

Eso es lo que quiere la gente, no esto que es la vieja política, que tanto Cambiemos ha dicho que éramos nosotros. Sin embargo, ellos evidentemente son esto.

Alberto Fernández y el Grupo Callao

Yo siento que es muy propio de mí. Creo que la figura de Alberto permitió este gran armado. Me parece que Alberto permitió la unidad del campo nacional y popular y la unidad de los sectores que queremos ganar la Macri.

Creo que esa figura permitió el acercamiento más notorio, que es el de Sergio Massa. Pero hay varios más: Victoria Donda, Pino Solanas. Estaban muy enemistados con nuestro partido y creemos que ha sido un gran acierto el reencuentro de Cristina y Alberto y han demostrado que quieren una Argentina diferente.

Si ganamos las elecciones, a partir el 10 de diciembre, este nuevo Contrato Social que tiene que ver con la figura Alberto sentándose con el empresariado, con el sector de la Iglesia, con los movimientos sociales, con los trabajadores.

Me parece que la Argentina necesita de todos esos sectores para transitar la salida de la crisis en estado de normalidad y paz social.

Un mensaje a los platenses

Sé que están agobiados, cansados, decepcionados. Pero les pide que aguanten. Que estrechemos vínculos para poder transitar esta tapa de manera responsable, de lo que significa una elección.

Cuando uno está cansado de la política porque no te resolvió nada de lo que tenés cuando abrís la puerta de tu casa, es lógico que sientas que bajes los brazos. Yo te pido que confíes, que de algo te tenés que aferrar para poder llegar al 10 de diciembre y que Garro, Vidal y Macri no gobiernan más.

El aferrarse a algo es pensar que por primera vez llegué una intendenta mujer a hacer lo que dice que va a hacer. A hacerse cargo de los problemas que tenemos en la ciudad de La Plata.

Sólo te pido eso, que el 11 de agosto pongas la boleta del Frente de Todos, con Alberto y con Cristina, con Axel y con Verónica Magario en provincia de Buenos Aires, y con Victoria Tolosa Paz, para que sea la primera intendente mujer de La Plata.

Juan Quesquén
Juan Quesquén
Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *