Los candidatos del Frente 1País, Matias Tombolini, Laura Velasco y Raquel Vivanco lanzaron la campaña “La plata no alcanza ¿sabes qué es el impuesto rosa?”
Existen numerosos productos que se venden a precios más altos únicamente por ser presentados como femeninos o “para mujeres” y en Buenos Aires llegan a costar un 25% más que su versión para varones o unisex.
Al respecto Raquel Vivanco, Coordinadora de MuMaLá y candidata a Diputada Nacional que aspira a acompañar a Victoria Donda en su banca dijo: “Las mujeres cobramos un 27% menos que los varones por iguales tareas y pagamos lo que se conoce como ‘impuesto rosa’ que es precios más caros en numerosos productos por el sólo hechos de ser presentados como femeninos. Además, afrontamos un gasto anual promedio de $ 1.500 en elementos de gestión menstrual que son presentados como elementos cosméticos o de higiene. En procesos de crisis económica como el que estamos atravesando las mujeres sufrimos un impacto mayor, por ello proponemos impulsar el proyecto de ley presentado por Victoria Donda que establece la eliminación del IVA en los productos de gestión menstrual y su entrega gratuita en escuelas y hospitales públicos.”
Victoria Donda, autora de los proyectos de ‘menstruación’, dijo: “Las mujeres somos el 41% de las jefas de los hogares en Argentina, necesitamos políticas públicas específicas por parte del Estado que garantice la independencia económica de las mujeres y elimine los obstáculos que se nos presentan a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público”.