En relación a la inminente designación del Defensor del Pueblo de la Nación, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, expresó: “La actualidad de nuestro país, sumado al largo periodo en el cual el cargo de Defensor del Pueblo se encuentra vacante, resultan circunstancias que por sí solas nos obligan a exigirle a los estamentos del Estado a avanzar en el proceso de designación de dicho cargo”.
Donda manifestó que “más allá de que lo estipulado por el Art. 86 de nuestra Ley Fundamental y el Art. 4 de la Ley 24.284, entendemos que nuestro pueblo se merece no solo que el proceso de selección del Defensor del Pueblo sea ágil e inmediato, sino que además, dicho proceso sea llevado a cabo respetando los principios de Transparencia y participación ciudadana que todo acto gubernamental exige. Y más aún, una decisión de tamaña trascendencia como la elección de su Defensor Público”.
Por tal motivo, la diputada instó a la Comisión Bicameral responsable de la designación del cargo a llevar adelante un “proceso abierto, transparente y participativo”. Y remarcó que “el objetivo debe ser la participación ciudadana y no solo de los representantes del Poder Legislativo – que a su vez incluya un marco de Publicación y Difusión de antecedentes-, sino también un Debate Público llevada a cabo en la propia Comisión”.
Para finalizar, convocó a una conferencia de Prensa para esta mañana a las 11.30 horas en el Salón de Pasos Perdidos del HCDN, en donde la acompañará Juan Grabois (a quien la diputada está apoyando para el cargo a Defensor del Pueblo de la Nación) y diversas organizaciones.