(AVN).- Venezuela, Nicaragua y Ecuador, países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) calificaron una vez más de discriminatorio el informe anual de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
El representante de Venezuela ante los organismos internacionales de derechos humanos, Germán Saltrón, precisó que estos países han denunciado específicamente el Capítulo IV del informe anual de la CIDH, donde se coloca a los países que presuntamente han cometido mayores violaciones a los derechos humanos en el continente.
Durante los últimos años, la CIDH ha incluido a países del Alba en este capítulo.
“En el Capítulo IV la CIDH refleja únicamente aquellas situaciones que a su juicio son graves dejando de lado un análisis integral y coyuntural de la situación de los derechos humanos en el hemisferio desestimando los principios de universalidad, objetividad e imparcialidad”, señaló Saltrón, desde Washington.
Por ello, señaló que Venezuela propone que “el Capítulo IV debe ser eliminado pues perturba e impide el diálogo entre la CIDH y los Estados que son discrecionalmente incluidos en el mismo”.
La CIDH, luego que publica el informe, establece que para excluir a un determinado país del mencionado capítulo es necesaria una visita “in loco”.
Saltrón señala que “la visita in loco no es aceptable para Venezuela, la República Bolivariana de Venezuela y el gobierno del presidente (Hugo) Chávez no negocia su soberanía, desde ya reiteramos que no haremos un canje de visita para ser excluidos de ese capitulo”.
Durante su alocución citó palabras que la representación de Nicaragua y Ecuador hicieron este miércoles en la audiencia convocada por la CIDH, en la cual propusieron “dejar sin efecto el Capítulo IV por ser de naturaleza discriminatoria y susceptible de manipulación política”.
Así como “unificar el informe anual para que el trabajo de todas las relatorías (de la CIDH) estén reflejados en él y evitar dar preeminencia de unas sobre las otras, en alusión a la división especial dedicada a la relatoría de libertad de expresión la cual con mayor financiamiento esta siendo acusada por varios países del sesgo en sus actuaciones”.