De la Redacción
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó por unanimidad una declaración de apoyo y adhesión a la campaña «Ni una menos«, que impulsan a nivel nacional distintas organizaciones políticas y sociales para luchar contra el femicidio y toda forma de violencia de género.
En ese marco, la presidencia de la UNLP convocó a los miembros de la comunidad universitaria a participar activamente de las marchas previstas para el 3 de junio a las 17 horas en diferentes puntos del país y que en la ciudad de La Plata tendrá como escenario la histórica Plaza Moreno.
Asimismo el cuerpo aprobó por amplia mayoría, la propuesta elevada por la Facultad de Periodismo para otorgar el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad al Juez Federal Carlos Alberto Rozanski. El reconocimiento es por su lucha en defensa de los Derechos Humanos, a partir de su desempeño como magistrado en las distintas causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura cívico-militar.
El caso Piombo
En ese contexto, el debate más fuerte se generó cuando llegó el turno de discutir la situación planteada con el Dr. Piombo, fuertemente cuestionado por uno de sus últimos fallos como magistrado. Piombo renunció recientemente a su cargo como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UNLP y a su cargo como juez de la Cámara Provincial. Los consejeros aprobaron un pronunciamiento para impulsar la «plena e irreversible destitución» del ex magistrado, resolvió «declarar persona no grata al Doctor Piombo” y decidió dejar establecido que “no forme parte de ningún estamento de esta casa de altos estudios”, al tiempo que decidió “adherir enfáticamente al pedido de juicio político a su cargo en la justicia».
En tal sentido, el cuerpo se comprometió a conformar una comisión especial destinada a definir un procedimiento formal que reglamente el artículo 1° del Estatuto de la Universidad. La norma establece que la UNLP no debe permitir la pertenencia a su vida institucional «de ninguna persona involucrada en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de Estado». De esta manera, se busca establecer de manera inequívoca los alcances del artículo, como así también las características del tribunal y las diferentes instancias de defensa. La declaración contra Piombo, fue leída por los estudiantes de la FULP, como un triunfo del estudiantado de la universidad local.