Tras la declaración de la CELAC y la UE: 60 países destacaron que la cuestión Malvinas es un tema pendiente entre las dos regiones

Con 120 preventores en la calle, comenzó a funcionar la Agencia de Seguridad Vial en La Plata
18 julio, 2023
La Provincia organizó un encuentro productivo con el sector de maquinaria y equipo 
19 julio, 2023

El funcionario de la Cancillería, Gustavo Martínez Pandiani, afirmó que “estamos más cerca de negociar con Europa porque ahora hay un documento que sienta las bases”.


En declaraciones a Radio Provincia AM1270, el subsecretario de Asuntos para América Latina y el Caribe de la Cancillería destacó “el documento firmado por 60 países que reconoce por primera vez a las Islas que se encuentran en la plataforma marítima argentina, pero que se encuentran bajo control ingles desde hace años, como ‘territorio en disputa’”.

Desde Bruselas, afirmó que “esta cuestión se venía trabajando desde hace más de un año”, y resaltó que se trató de “una negociación muy compleja porque la UE no había aceptado mencionar siquiera la palabra Malvinas, era un tema prohibido”.

En ese marco, Gustavo Martínez Pandiani advirtió que “el contexto del Brexit ayuda pero es un escenario que está hace 3 años y no se había logrado nada”, pero “empezamos a trabajar con la diplomacia en los 27 países europeos”. Seguido, agregó que “en algunos fue más fácil que en otros aunque hubo una tarea constante” que permitió que “esta declaración birregional esté firmada por 60 países”, donde “todos se pusieron de acuerdo en varios puntos y uno de ellos es destacar a la cuestión Malvinas como un tema pendiente entre las dos regiones”. En tal sentido, enfatizó que “la Argentina avanzó en términos diplomáticos con la causa Malvinas de un modo inédito”.

“La última vez que la UE mencionó la palabra Malvinas fue en 1999, pero en la versión en español de este documento la UE habla de Malvinas. Si bien parecen pequeñas cosas sin importancia, en el lenguaje diplomático la UE le da entidad a una cuestión que antes no era reconocida”, enfatizó el funcionario de la Cancillería.

Por último, planteó que “la CELAC y la UE reafirmaron el compromiso para resolver el tema Malvinas teniendo en cuenta los principios que nosotros proponemos desde el principio: Integridad territorial y solución de controversias por fines pacíficos”. Es decir, el país “está un poquito más cerca de negociar con Europa porque ahora hay un documento que sienta las bases para que se pueda realizar”.

19/07/2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *