Los trabajadores despedidos de la Línea de Transporte Urbano Este de la ciudad de La Plata denunciaron esta mañana -en conferencia de prensa- una extraordinaria persecución gremial e ideológica a trabajadores de distintas empresa de transporte público.
En la sede de la Central de los Trabajadores de la provincia de Buenos Aires -junto a Daniel Pérez Guillen, secretario General Adjunto, María Reigada, secretaria de Derechos Humanos y Estela Díaz, secretaria de Igual de genero de la CTA Nacional- los choferes de la Línea Este informaron que en el transcurso del día más de 30 trabajadores serán despedidos por la empresa y sin que la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.
#TrabajadoresLíneaEste conferencia de prensa en #CTA denuncian treinta despidos #UTA #LAPLATA #PCIABSAS #UDOCBA #FEB #SUTEBA pic.twitter.com/rPYy5mNKmQ
— Revista El Tranvia (@ElTranvia25) March 21, 2017
Los trabajadores acusaron al empresario Omar Corbelli que –según ellos- tiene el 80 por ciento de del transporte púbico en La Plata lo que consideraron “un verdadero monopolio que se niega a mejorar el servicio y a pagar un salario digno a sus trabajadores”.
Los choferes acusaron que el empresario no renueva la flota, que los mismos no están en condiciones, con importantes fallas técnicas que pone en peligro a la ciudadanía en general y a los trabajadores y usuarios en particular.
En ese contexto, los despedidos indicaron que “la empresa Unión Platense S.A. no respeta el convenio colectivo de trabajo, impide cualquier tipo de reclamo laboral y tiene amenazado bajo despido a cualquier chofer que quiera organizarse, dejando al trabajador desamparado ya que una vez expulsado de una línea no consigue trabajo en ninguna otra ya que son todas del mismo dueño”.
Por otra parte le solicitaron al ministerio de trabajo que atienda las denuncias presentada es esa cartera y que arbitré los mecanismo necesarios para interceder en el conflicto y llevar solución a los trabajadores y a sus familias.
Otro actor de importancia ausente -según los trabajadores- es el intendente de la ciudad de La Plata Julio Cesar Garro, quien habilitó la fusión empresarial con la promesa de mejora laboral que hasta al día de hoy no se ha cumplido.
Por tal motivo los choferes piden que se revoque lo actuado por el intendente y se llame a licitación para que nuevos empresarios se hagan cargo del transporte público de la ciudad.
En tanto, desde la CTA que conduce el dirigente sindical bonaerense, Roberto Baradel, señalaron que continuaran apoyando la lucha de los choferes despedido hasta que cada uno de ellos recobre su trabajo y sea reincorporado en sus funciones.