Por Isaac Quispe Rojas
Los trabajadores de la Caja de Previsión Social para Abogados de la provincia de Buenos Aires, situada en calle 13 de la ciudad de La Plata, vienen reclamando que se derogue una resolución aprobada por el Directorio de esa entidad, la cual sanciona a quienes realicen algún tipo de reclamo, ya sea salarial o de mejora de las condiciones laborales.
El reclamo de los trabajadores que empezó hace una semana, tiene una particularidad: se realiza con una radio abierta durante la media hora que tienen para almorzar, debido al temor de ser sancionados o despedidos, porque cada vez que se juntan en asamblea, sufren un descuento de sus remuneraciones.
La resolución del Directorio, del 29 de abril de 2015, deja asentada que sancionará a cualquier trabajador por “alterar el orden fuera o dentro de la institución”, “realice actos u oratorias en voz elevada”. Para los trabajadores agremiados en ATE, esa resolución sólo deja sanciones para quienes reclamen por sus derechos y, además, les hace recordar a la época de la dictadura, donde se prohibían las asambleas y se confeccionaban listas negras.
Gastón Lagana, delegado gremial no reconocido de de la Caja de Abogados- ate Provincia de Buenos Aires, pudo conversar con El Tranvía y manifestó que “el viernes pasado, el Directorio cerró la paritaria por decreto”. “Estamos con una radio abierta solicitándole al Directorio de la mesa ejecutiva de la Caja que derogue una resolución de tinte dictatorial, donde no solo avasalla los derechos de los trabajadores sino también los derechos personales y colectivos, donde nos dice que tenemos prohibido reunirnos entre compañeros, tenemos prohibido realizar cualquier tipo de asamblea o manifestación en contra de cualquier autoridad y no nos permiten hablar en voz alta, dentro o afuera de la Caja”.
En otro tramo de la entrevista, Gastón Lagana detalló que “Decidimos tomarnos la media hora de almuerzo porque estamos sufriendo descuentos y nos dijeron que cada tres descuentos que nos hagan va haber una sanción. Por eso, estamos muy preocupados y queremos que se haga público lo que estamos viviendo los trabajadores de la Caja”.