«Superaremos las 130 muertes en siniestros viales si el Estado sigue ausente»

CONICET: estrena en las escuelas un proyecto para mostrar el trabajo de los científicos sociales
7 mayo, 2018
En La Plata se realiza la charla Aborto ¿Legal o clandestino?
7 mayo, 2018

 

Dos jóvenes albañiles murieron tras embestir con la moto en que se desplazaban la parte trasera de un camión. Con este siniestro vial ocurrido el viernes pasado en la localidad de Los Hornos, la cantidad de fallecimientos en la región desde que se inició 2018 se elevó a 27, un 22,7% más que las 22 muertes ocurridas en igual período del año pasado. Pero el número de víctimas aumenta a 30 si se amplía el radio geográfico a toda la región.

«Las proyecciones que realizamos a partir del crecimiento interanual del 22,7% en los fallecimientos da hoy el lamentable resultado final de 127 muertos para todo 2018 frente a los 105 muertes ocurridas en 2017, pero consideramos que superaremos las 130 muertes en siniestros viales si el Estado sigue ausente con políticas activas que eviten esta tragedia en las calles platenses, por lo que podríamos tener una promedio de una víctima fatal cada 2,5 días», alerta Pedro Perrotta, presidente de la ONG Corazones Azules.

Se desprende entonces que hay un agravamiento importante de la situación ya que el último número manejado por la ONG era de una muerte cada 3,9 días.

Perrotta destaca que con los nuevos números de víctimas fatales, «La Plata se acerca más a ostentar un triste récord mundial mientras que ya tiene el record argentino de muertes en siniestros viales», y reiteró que «vamos por ese récord por falta de políticas públicas y la ausencia de la declaración en la ciudad de la emergencia vial».

Corazones Azules Argentina vuelve a reclamar que se tome a la educación y a la seguridad vial como una política de estado, dado que la ausencia de estas traen como consecuencia la pérdida de vidas, discapacidades en los sobrevivientes, traumas psicológicos, familias destrozadas y un enorme gasto para el estado en atención hospitalaria y recuperación. Sobre esto último, en diferentes establecimientos hospitalarios hay por lo menos 10 personas internadas en grave estado que podrían quedar con secuelas graves.

La necesidad de declarar la emergencia vial

El 20 de julio de 2017 con gran preocupación Corazones Azules, solicitó al Concejo Deliberante de La Plata, declarar la Emergencia Vial, debido a que la ciudad tenía el mayor índice de víctimas por accidente de tránsito en relación a la cantidad de su población. Dato que sigue vigente, en el 2017 hubo 105 fallecidos y lo que va del 2018 hay 20 platenses muertos en las calles  a causa de un accidente de tránsito.

La Plata se ubica en el puesto 19 entre las 20 ciudades de Sudamérica con más muertes viales, de acuerdo al último informe de LA Network publicado en 2016.

El ranking lo encabeza San Salvador (El Salvador) con 75 muertes por cada 100.000 habitantes (186 víctimas fatales); Campina Grande (Brasil) con 60,3 muertes por cada 100.000 habitantes (246 víctimas); Joao Pessoa (Brasil) con 27,6 muertes casa 100.000 habitantes (221 víctimas).

Ese año La Plata tuvo una tasa de 13,9 cada 100.000 habitantes (95 víctimas, mientras que en 2017 fueron 105).

«Educación y prevención son las herramientas que se deben utilizar para revertir tan grave situación, es hora de trabajar de manera coordinada con todos los actores sociales para planificar estrategias a corto, mediano y largo plazo en materia de seguridad vial,» finaliza Perrotta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *