Se vienen los trenes chinos: desde enero incorporarán 709 coches en el año

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El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta semana a los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited -que está fabricando los trenes nuevos para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca- quienes le anunciaron que se adelantará la llegada de la primera formación para la línea Sarmiento.

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Ministro Randazzo reunido con empresarios chinos.

De la Redacción

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió esta semana a los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited -que está fabricando los trenes nuevos para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca- quienes le anunciaron que se adelantará la llegada de la primera formación para la línea Sarmiento.

Luego de la reunión, el Ministro Randazzo destacó que los directivos de la empresa CSR “confirmaron que cumplirán con un pedido especial que hicimos durante nuestro viaje a China; el 5 de enero embarcará rumbo a la Argentina la primera formación 0km del Sarmiento y arribará al país en febrero próximo”.

“Además, el gerente de operación de la planta donde se están fabricando los trenes nuevos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, me manifestó que los contratos están en perfecto estado de cumplimento y que los 709 coches llegarán al país durante el año próximo” detalló el Ministro.

Randazzo indicó que “incorporaremos 25 formaciones de 9 coches cada una para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre, y 300 coches para la Línea Roca; todos equipados con la última tecnología en seguridad y confort; con los que duplicaremos las frecuencias”.

Instalación de fábricas en la Argentina

La delegación China, que está compuesta por los principales directivos de la principal empresa estatal de ferrocarriles CSR, fue gestionada por el Ministro Randazzo durante su visita al país asiático en septiembre pasado, en la que el titular de Interior y Transporte solicitó “que se instalen en Argentina fábricas para que se inicie un proceso de transferencia de tecnológica en materia ferroviaria”.

De la reunión con Randazzo participaron Xu Zongxiang, Vicepresidente de CSR; Zhang Zaizhong, CEO de CSR Sifang; Li Gangqing, vicedirector de inversión y desarrollo de CSR Sifang; y Meng Weixin, gerente general de CSR Meishan.

“La visita ha sido sumamente exitosa, han recorrido 9 plantas y los directivos me manifestaron su intención de instalarse en el país no sólo para producir repuestos sino asociarse con locales para instalar una fábrica de coches de pasajeros y otra de vagones de cargas” destacó Randazzo.

En este sentido el Ministro agradeció “que hayan cumplido su palabra” y detalló que “ahora la delegación volverá a China donde evaluará los resultados de la visita y en los próximos 60 días elaborarán una propuesta concreta de inversión en nuestro país”.

“Esto es una noticia sumamente positiva ya que además de la incorporación de formaciones 0km y la renovación de la infraestructura ferroviaria que estamos impulsando; daremos un fuerte impulso a la reactivación de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y formaciones como supo hacer hace más de 50 años” finalizó Randazzo.

El transporte y la calidad de vida

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Modelo de tren, de fabricación china.

De cumplirse el objetivo de renovar las líneas férreas de los principales ramales que van desde los distintos cordones del conurbano bonaerense a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el estado podría avanzar en una mejora sustancial en la calidad de vida de la población. No sólo dejaría de estar en riesgo la vida de los pasajeros, sino que el incremento de la capacidad de los coches, el aumento de su frecuencia y la comodidad de las unidades implicarían una mejora significativa en el tiempo, seguridad y confort de los pasajeros que viajan diariamente a sus trabajos.

Quizás ello traiga beneficios secundarios en otros aspectos, que forman parte del mismo problema en el trasladao diario: la disminución del número de vehículos que circulan por las principales autopistas de la provincia de Buenos Aires, que este año, por ejemplo, se incrementó en 4.000 unidades en la autopista del oeste.

La CABA y la provincia de Buenos Aires, inudadablemente, comienzan a manifestar los síntomas de un problema que afecta a las grandes ciudades: el crecimiento poblacional relacionado con la actividad económica. Pasó hace meses en San Pablo, Brasil, y pasa en ciudades como el Distrito Federal de Méxcio; comunas en las que los habitantes de esas ciudades pierden hasta cutro horas diarias en ir y venir de sus casas a su trabajos por la concentración poblacional y de la actividad económica.

Ya la presidenta de la nación, Cristina Fernández, había adevertido sobre la necesidad de que las fábricas y empresas que se creen o radiquen en la Argentina, lo hagan en zonas donde la gente necesite trabajar y no se vea obligada a trasladarse como ocurre ahora. “Hay que llevar el trabajo a los lugares donde vive la gente, para evitar que la gente viaje”, había advertido la mandataria. En una clara señal de que la CABA, y los alrededores de Buenos Aires, por su salto grado de concentración urbana ya no son los lugares propicios para la apertura de fuentes de trabajo. Un problema que el estado deberá afrontar.

 

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