Con una gran asistencia de investigadores y docentes de matemática de todos los niveles de enseñanza, profesores y alumnos de la carrera de Profesorado en Matemática de Institutos de Formación Docente, se inauguró el jueves pasado el XIII Congreso Argentino de Educación Matemática (CAREM). El encuentro es organizado por la Sociedad Argentina de Educación Matemática (SOAREM) y la Facultad de Ingeniería de la UNLP.
El acto tuvo lugar en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata y estuvieron presentes Cecilia González, miembro del Comité Organizador local del Congreso; Christiane Ponteville, presidenta de la SOAREM; Victoria Vampa, directora de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería; Marcos Actis, vicepresidente Institucional de la UNLP; y Horacio Frene, decano de Ingeniería.
En representación de la SOAREM, su presidenta expresó que “los docentes de todos los niveles educativos son los principales actores de estos encuentros” y que el fin primordial es “generar cambios en nuestras prácticas docentes”.
Ponteville señaló que durante los tres días en que se desarrolle el CAREM se abordarán temáticas muy diversas como “construcción social del conocimiento matemático, currículum, escenarios virtuales, historia y cultura matemática, nuevas tecnologías, pensamiento algebraico, probabilístico, geométrico y variacional. Profesionalización docente y resolución de problemas, entre otras.
“Todos los trabajos presentados son el reflejo de una comunidad activa en la producción de conocimiento vinculado a la enseñanza de la matemática y refuerzan el carácter profesional de nuestra actividad. Cada vez es más lo que se nos pide a los docentes. Y cada vez más nuestra respuesta debe ser seria, profesional y de calidad”, sostuvo.
Por su parte, el decano Frene afirmó que, en la formación del ingeniero, la matemática ocupa un rol muy importante. “Son muchas las experiencias que se han desarrollado en nuestra Facultad a lo largo del tiempo y, sin dudas, vendrán muchas más. Un docente se tiene que reinventar todos los días, porque los alumnos cambian permanentemente”.
En tanto, el vicepresidente Institucional de la UNLP, como ex decano de Ingeniería, reflexionó sobre los cambios en la enseñanza de matemática en la Facultad. “La gran transformación fue el curso de nivelación con aprobación obligatoria, el cambio en la matemática que pasó de tres materias que se daban en el primer año a una que sintetiza la enseñanza. Un cambio donde el alumno pasó a ser el actor principal, permitiendo aumentar la retención de los alumnos en los primeros años de las carreras de un 30% a un 60%. Eso fue gracias a un gran trabajo de todos los docentes”.
Por último, manifestó que “debemos sacarle a los alumnos el miedo a la matemática ya que es una disciplina fundamental en varias profesiones. En Ingeniería la buena formación básica garantiza un buen profesional trabajando en la sociedad”.