Se creó un fondo nacional para el desarrollo y fortalecimiento de las Pymes

Opinión: Escuela de periodismo
2 agosto, 2012
La locura del capitalismo en su forma neoliberal
4 agosto, 2012

Se creó un fondo nacional para el desarrollo y fortalecimiento de las Pymes, que contará con recursos provenientes de los recuperos de préstamos originarios por la operatoria y los que se asignen por medidas presupuestarias específicas, por Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

(Sala de Prensa) El Poder Ejecutivo, por Decreto 1273 publicado hoy en el Boletín Oficial, creó el Fondo  Nacional para el Desarrollo y Fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el marco del Programa Global que las asiste desde 1992 y que fue siendo modificado con los años a fin de brindar créditos a las empresas interesadas en crecer en el país.

El fondo contará con recursos provenientes de los recuperos de préstamos originados por la operatoria del programa en cuestión; los recuperos de préstamos a originarse en el marco del citado Fondo y los fondos que se asignen por medidas presupuestarias específicas.

La creación del fondo fue dispuesta en el decreto 1273, donde  además se exime al programa del giro de fondos a la Tesorería  General de la Nación, como se hacía años atrás.

El decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; del Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y su par de Industria, Débora Giorgi.

El Programa Global de Crédito para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas brinda asistencia financiera desde 1992 cuando fue creado, y operó a través de entidades financieras intermedias, en el marco de dos contratos de préstamo entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde sus inicios, el programa operó en tres contratos de préstamo y el dinero se hallaba nominado en dólares estadounidenses, lo cual fue modificado en virtud del abandono del sistema de convertibilidad y la adopción por parte del país de un tipo de cambio competitivo.

El programa, tal como había sido originariamente concebido, no resultaba apto para atender las necesidades financieras de las empresas «toda vez que la demanda de crédito nacional lo era por instrumentos nominados en la moneda del país», explica el decreto.

En diciembre del 2006 se aprobó el Modelo de Contrato de Fideicomiso para optimizar la operativa y se modificó la moneda, la tasa y los plazos en relación con la nueva realidad económica.

De esta forma se convirtió en un vehículo exitoso, lográndose colocar la totalidad de los recursos en el plazo de ocho meses, con lo que numerosas firmas de todo el país obtuvieron asistencia crediticia para proyectos de inversión o adquisición de bienes de capital aplicados a la producción, a tasas de interés preferenciales, en moneda local, y en forma transparente, destacó el decreto.

Finalizada la operatoria del Préstamo BID 1192/OC-AR, en 2007, comenzó otro proceso de negociación pero los cambios producidos en la Subsecretaría a cargo en el año 2008 y la crisis financiera internacional, redundaron en la imposibilidad de lograrlo en el 2009, se recuerda en los considerandos.

Pero, independientemente de las circunstancias expuestas, el Programa Global de Crédito realiza las cobranzas de los préstamos otorgados, y cuenta con fondos de recupero de préstamos.

La operatoria de recupero de préstamos se realiza cada mes, y continuará hasta el 2017, momento en el que finalizará el período de devengamiento de capital e intereses de los créditos otorgados a las empresas.

 

Comments are closed.