La tercera dosis puede aplicarse luego de cuatro meses desde la última vacuna. Es libre y federal en todas las postas de vacunación de los 135 municipios.
La Provincia de Buenos Aires comenzó a aplicar una dosis de refuerzo a chicos y chicas de entre 5 y 11 años que completaron sus esquemas iniciales de inmunización ante el Covid-19 hace al menos cuatro meses. Esta nueva etapa del programa Buenos Aires Vacunate surge a partir del consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), ámbito que reúne a las autoridades sanitarias de todo el país.
En ese marco, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que “si bien se están enviando turnos para que la gente lo recuerde, la inoculación con la dosis de refuerzo es libre y federal en cualquier centro de vacunación de la Provincia”.
Esta nueva instancia de la campaña de vacunación se puso en marcha tras contar con la información suficiente para garantizar la seguridad de las vacunas en la población infantil. Además, especialistas remarcaron que la carga de la enfermedad en niños y niñas no es tan leve como se estimaba al comienzo de la pandemia y alertaron sobre la evidencia que existe acerca de las posibles secuelas de largo plazo.
Asimismo, se consideró que la efectividad de los esquemas iniciales disminuye en el tiempo y es necesario reforzarlos ante la llegada del frío que trae aparejada un aumento de las enfermedades respiratorias.
De esta forma, la Provincia cuenta con vacunación libre y federal con la primera dosis de refuerzo para todos los chicos y las chicas de entre 5 a 17 años; y con un segundo componente de refuerzo para mayores de 18 años. En todos los casos, se requiere un plazo interdosis de al menos cuatro meses.
26/05/2022