Por Isaac Quispe Rojas.
Desde las 11 de la mañana de hoy, diversas colectividades latinoamericanas residentes en la ciudad de La Plata se movilizaron hacia las oficians de la Dirección Nacional de Migraciones ubicado en calle 1 e/ 43 y 44. Las consignas principales del llamado “plantón” fueron: “Migrar es un derecho” y “Ningún ser humano es ilegal”.
La concentración se hizo en rechazo al reciente decreto 70/2017 que apareció el lunes pasado en el Boletín oficial y fue impulsado por el presidente Mauricio Macri. El nuevo decreto que reforma la Ley de Migraciones endurece las medidas de radicación en el país y agiliza los trámites de expulsión para aquellos extranjeros que tengan antecedentes en la justicia. Ya el año pasado se creó el centro de detención para inmigrantes y se reforzaron los pasos fronterizos.
La convocatoria a la concentración se hizo a través de las redes sociales y fue impulsado por el Consejo de Consulta del Perú. Los organizadores de la convocatoria piden al gobierno que no estigmatice ni criminalice a las comunidades latinoamericanas y dicen que el decreto habilitaría a violar diversos derechos, como el de la unidad familiar.
Ahora, la colectividad peruana y boliviana se manifiesta en migraciones de 1 y 44 en rechazo al decreto de Macri pic.twitter.com/xFTn4yBVNF
— Revista El Tranvia (@ElTranvia25) February 2, 2017
La manifestación que fue pacífica contó con la presencia de ciudadanos peruanos, bolivianos y paraguayos. Así como de distintas organizaciones sociales y de derechos humanos como CORREPI, la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, la organización Social Barrios de Pie, Libres del Sur, PTS.