Luego de lo acordado en septiembre pasado se reunió la mesa técnica para discutir la reapertura paritaria entre el gremio que nuclea a los trabajadores judiciales y el Ejecutivo bonaerense. Salario, Recategorización y bonificación, entre los reclamos.
La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y representantes del Gobierno se dieron cita en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia, para reanudar la negociación salarial 2023. En la misma el sindicato manifestó “la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo otorgue a la brevedad una recomposición salarial que vuelva a ubicar los salarios de las y los judiciales por encima de la inflación acumulada, modificando el cálculo del próximo incremento sobre el salario de septiembre y no sobre la base del sueldo de diciembre 2022”.
Las demandas
Los representantes de la AJB expresaron el reclamo de fondo y complementaron el mismo con el desarrollo de otros planteos referidos también a la problemática salarial tales como:
– Aumento de salarios que superen la inflación acumulada, calculada sobre los salarios de septiembre.
– Pedido de recategorizaciones de los cargos de auxiliares (recategorización del auxiliar tercero a auxiliar primero a los 6 meses y de auxiliar primero a oficial cuarto al año).
– Instrumentación de respuestas específicas para los reclamos del sector Peritos actualmente en medidas de fuerza por la agenda sectorial (jerarquización y bonificación por título).
– Reclamo por la situación de grave precarización y retraso salarial que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas de limpieza de los 20 departamentos judiciales.
La respuesta de los funcionarios del Poder Ejecutivo, representados por los Ministerios de Trabajo, Economía y Justicia, recepcionaron los reclamos del gremio y expresaron que la Mesa Técnica pasará a cuarto intermedio y el gremio será convocado a la brevedad para dar continuidad a la reunión y poder realizar una propuesta en concreto.
18/10/2023