Con un 95% de adhesión el paro docente se hizo sentir en la provincia a pesar de la conciliación obligatoria que determinó el Ejecutivo bonaerense.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) celebraron el alto acatamiento a pesar de las maniobras que impulsó el gobierno de Axel Kicillof para disuadir el paro docente. “Dictar una conciliación obligatoria ante un legítimo reclamo sólo busca cercenar el derecho a huelga y amedrentar a los educadores que luchan por la defensa de sus condiciones laborales”, indicó Liliana Olivera, presidente del gremio.
La respuesta de los docentes fue luego de que el Ejecutivo bonaerense ofertará un 10% de aumento en la última paritaria, algo que no cayó bien en los educandos debido al deterioro salarial que genera la inflación.
“Esperábamos una contundencia como la de hoy, porque sabíamos del malestar que hay entre la docencia por una oferta salarial evidentemente insuficiente”, aseguró Olivera, y agregó que “más allá de los intentos del gobierno provincial por intimidar al sector, los educadores tienen firmes convicciones”.
En este sentido, la titular de la Federación recordó que “el paro convocado el último viernes por el Congreso de la institución fue decidido de manera legítima por los docentes a través de consultas en toda la Provincia y posteriormente por el máximo órgano de decisión de la FEB”.
Asimismo, la presidente de la FEB explicó que “siempre hemos tenido la responsabilidad de dialogar y negociar por los canales institucionales, pero también sabemos que nos asiste el justo derecho constitucional a realizar huelga y esa ha sido la decisión del Congreso de la FEB que es soberano”.
20/05/2025