La iniciativa fue presentada por la concejala del Frente de Todos, Ana Negrete. El mismo propone desarrollar encuentros para el embarazo, parto y puerperio en todos los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de La Plata.
La concejala del Frente de Todos, Ana Negrete, presentó un proyecto de Ordenanza para crear el programa municipal “Preparación Integral para la maternidad”, que consiste en compartir encuentros para el embarazo, parto y puerperio en los distintos Centro de Atención Primaria de la ciudad de La Plata. Este Programa estará destinado a todas las personas gestantes y a aquellas personas que deseen acompañarlas a fin de compartir información, derechos y saberes sobre este tema.
El programa propone compartir cuatro encuentros abordando el embarazo, parto y puerperio en todos los Centros de Atención Primaria (CAPS) de La Plata, en el que se charlarán distintas temáticas desde un enfoque integral. Los mismos estarán a cargo de un equipo interdisciplinario en cada CAPS integrado por un profesional obstétrico y profesionales de diversas disciplinas que puedan acompañar de manera integral a las personas que cursan un embarazo. Este equipo será el que estará a cargo de llevar los encuentros en cada CAPS.
Al respecto, la edil explicó que “es un proyecto que intenta promover en el Sistema Primario de la Salud, un programa de preparación integral para la maternidad, que haya encuentros de preparto en las unidades sanitarias, pero no es sólo eso, sino tiene que ver con poder realizar dispositivos de grupalidad que tengan el acompañamiento de profesionales, pero no sólo de profesionales, sino de pares, para charlar, intercambiar, aprender, y entreaprender en el momento del embarazo y el parto, el puerperio y la lactancia”.
“La iniciativa tiene como objetivo también que las mujeres que están esperando un bebé y no viven cerca de los hospitales de referencia en una ciudad que es tan grande como la nuestra, puedan ir a su barrio y puedan tener las mismas herramientas o los mismos derechos que tienen quienes tienen obra social”.
El proyecto es presentado en el marco de un nuevo aniversario de la Ley de parto respetado, que establece el derecho de elegir la persona que la acompañará durante el trabajo de parto, parto y postparto; elegir en qué posición dar a luz; y que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos; evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación.
31/08/2023