“La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. También podemos decir que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.”
Estas definiciones parecieran describir a la persona de Daniel Román, en quien las autoridades de la Dirección de Cultura de Berisso se han inspirado para crear este “premio” que comenzó el día de ayer para repetirse año tras año destacando a personalidades y colectivos de personas que aportan a la Cultura de nuestra ciudad.
En la sede social del CEYE, institución que supo ganar el corazón de Daniel y acompañó en distintas instancias de su vida, es en dónde anoche se entregaron las estatuillas que tomaron forma gracias al artista escultor Carlos Moreyra. Las distinciones fueron entregadas a las siguientes personalidades: Ada Martínez (esposa de Daniel Román), Teatro Comunitario, Escritor Patricio Carreras, Película “El día que cambio la historia”, Pelicula “Cipriano. Yo hice el 17 de Octubre”, Músico Juan Sinkunas, Museo 1871, Asociación de Entidades Extranjeras, Fotógrafo Sergio Kowalewski, Cooperativa del Vino, Profesor de Danzas Tradicionales Juan Carlos Luna, Muralista Cristian Del Vitto, Orquesta Escuela de Berisso, Escultor Carlos Moreyra, Realizador de Historieta Luis María Díaz, Artesanías en mimbre Carlos Gorard, Murga Silbando Bajito, Escritores a Jujuy: Beatriz Nuccitelli, Carlos Cazorla, Horacio Urbañsky, Jorge Kosturkoff, Autoconvocados en defensa de la Casa de Cultura.
La velada tuvo distintos momentos, donde se destaco el recuerdo de Daniel Román por medio de un video en pantalla grande, las anécdotas que las distintas autoridades y premiados contaron de sus vivencias junto a Él. En dos intervalos pudimos disfrutar de la música en manos del acordeonista Germán Fratarcángelli y de la obra en vivo de un busto que fue tomando forma ante la mirada del gran público concurrente, realizado por el escultor Carlos Moreyra. Pero en particular quiero destacar los momentos de entrega de premios a los distintos colectivos de personas que, con su impronta de trabajo grupal, han logrado grandes objetivos, entre ellos la recuperación de la tradición y producción del vino de la costa en manos de la Cooperativa del Vino, la trayectoria de Asociación de Entidades Extranjeras, la recuperación de la alegría, el feriado de carnaval y la crítica constructiva por la Murga Silbando Bajito, la inclusión de niños y jóvenes al mundo de la música de orquesta por la Orquesta Escuela, la revalorización de la historia de nuestra ciudad expresada por medio de la actuación de vecinos por el Teatro Comunitario, y como broche de oro la recuperación por medio de la lucha colectiva y comunal de los Autoconvocados en Defensa de la Casa de Cultura, que si no fuera por ellos hoy no sé de que estaríamos hablando…