Romina Gisonno, licenciada en bioquímica e investigadora de la Universidad Nacional de La Plata, fue distinguida con el Premio PeerJ, a la Mejor Presentación Oral, durante el congreso internacional “4th Protein Biophysics at the end of the world”, que se realizó en Montevideo, Uruguay.
El encuentro convocó a investigadores informáticos y experimentales, estudiantes de pregrado y posgrado de las áreas de biología estructural, bioinformática, bioquímica y biofísica. El premio consistió en una suma de dinero en dólares para cubrir el acceso abierto a una publicación en una revista científica.
Gisonno, es investigadora del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata (INIBIOLP), docente de la Facultad de Medicina y actualmente cursa el doctorado en Ciencias Médicas en esa unidad académica.
El grupo de investigación al que pertenece, liderado por la doctora Tricerri Alejandra, se dedica al estudio de las amiloidosis asociadas a la apolipoproteína A-I (apoA-I). El trabajo de Gisonno consiste en indagar sobre la fisiopatología de esta enfermedad, particularmente, estudiar una de las variantes naturales de apoA-I que producen amiloidosis y aterosclerosis.
Las amiloidosis constituyen un grupo de enfermedades caracterizadas por la formación de depósitos de proteínas en forma fibrilar, lo que lleva al daño de tejidos, mal funcionamiento de los órganos, y en algunos casos conduce a la muerte.
La investigadora explicó que “la apoA-I es el mayor constituyente proteico de las lipoproteínas de alta densidad (HDL), la partícula encargada del transporte de colesterol desde los tejidos hacia el hígado. Dentro de la población humana existen variantes naturales de la apoA-I, que presentan mutaciones en su secuencia, y se encuentran involucradas en el desarrollo de lesiones del tipo amiloide”.
Y agregó, “se han descripto al menos 19 variantes naturales de apoA-I asociadas a amiloidosis hereditaria. La severidad y localización de las lesiones está determinada por la naturaleza y posición de la mutación, siendo frecuente en hígado, sistema nervioso, riñón, piel, etc. Las causas que llevan a tales depósitos órgano específicos están lejos de ser conocidas”.
Además de ello, la apoA-I con la secuencia nativa es identificada en placas ateromatosas seniles. En las lesiones ateroscleróticas que colocalizan con depósitos amiloides, la apoA-I es la proteína más abundante y se han reportado depósitos amiloides en válvulas aórticas, articulaciones de rodilla, nódulos pulmonares, y en tejido periférico neural.
Gisonno detalló “nuestro grupo ha sido pionero en la investigación del vínculo entre eventos inflamatorios y el proceso que favorece el depósito de esta proteína”.
“La asociación de apoA-I con la formación de agregados amiloides ha sido muy poco estudiada y es altamente subestimada en nuestro país. La falta de estudios genéticos que puedan identificar las variantes mutadas, ya sean novedosas o descriptas en países en desarrollo, nos impulsan a destinar nuestro esfuerzo a establecer dicho diagnóstico en nuestro país”.
El trabajo que resultó premiado describe hallazgos relevantes, donde la científica de la UNLP pudo demostrar que la conformación de apoA-I cambia bajo condiciones oxidativas, tendiendo a formar agregados, especialmente en el caso la variante natural que presenta una deleción de un aminoácido lisina (Lys107-0). “Logramos formar por primera vez fibras amiloides de este mutante puntual que se ha asociado con aterosclerosis severa. Las estructuras amiloides han sido ampliamente descritas para proteínas como alfa syn, péptido abeta, TTR, entre otras, pero la información existente vinculada apoA-I es fragmentaria” explica Gisonno.
Y agregó: “además de caracterizar los agregados formados bajo diferentes condiciones diseñadas para estudiar el papel de la oxidación en él, demostramos un efecto divergente sobre la respuesta inflamatoria inducida por las diferentes conformaciones de apoA-I en neutrófilos humanos”.
“A partir de este trabajo, inferimos que un microambiente proinflamatorio podría dar lugar a la formación de especies propensas a la agregación de la apoA-I. Estos agregados a su vez inducirían una retroalimentación positiva en la activación de una respuesta inflamatoria”.
Para finalizar, destacó: “al momento hemos adquirido una vasta experiencia en el conocimiento de factores involucrados en la susceptibilidad de las variantes a una mayor agregación. Nuestros estudios demuestran que la presencia de mutaciones favorece en distinto grado a la inestabilidad estructural de las proteínas. Podemos concluir que la amiloidosis asociada a apoA-I es una patología que puede originarse debida a la pérdida de función de la proteína o al inicio de eventos celulares que llevan a un plegamiento erróneo. En este sentido el campo a explorar ofrece un desafío único ya que la información estructural o bioquímica existente apoya una u otra hipótesis”.
(Publicado el 10/01/2020)