Comenzaron las obras de preservación, mantenimiento y recuperación del ex Centro
Clandestino de Detención Destacamento de Arana, también conocido como Pozo de Arana, en la periferia de la ciudad de La Plata. Las tareas estarán a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, junto al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, y demandarán aproximadamente cinco meses de trabajo.
Se trata del Destacamento ubicado en las calles 637 y 131, ya señalizado como centro clandestino de detención, donde estuvieron detenidos, entre otros, los estudiantes de la «Noche de los Lápices» y el desaparecido Jorge Julio López, quien durante su cautiverio en el lugar denunció que presenció ejecuciones y quema de cadáveres en una fosa común, en los fondos de la seccional.
Durante la jornada inicial, Walter Docters, sobreviviente del Pozo de Arana y autor del libro «Arana. Centro de Tortura y Exterminio«, y Rubén Lopez, hijo de Jorge Julio López, ofrecieron como autoridades de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos una charla introductoria para obreros y personal de la empresa que llevará adelante las tareas con el propósito de brindarles información sobre la historia del lugar y la importancia que tienen las acciones que emprenderán. Los funcionarios destacaron “la muy buena recepción de los trabajadores y la atención puesta en la charla que se extendió más de lo previsto”.
A fines de 2015 la Justicia Federal había ordenado a la Provincia a realizar una serie de obras de preservación en el lugar, atendiendo al estado de abandono que presentaba. La Secretaría de Derechos Humanos mantuvo varias reuniones con autoridades judiciales, representantes de obras públicas y organizaciones de derechos humanos para establecer acuerdos y, finalmente, las pautas necesarias para recuperar este emblemático espacio de memoria.