El conflicto con los trabajadores de la Caja de Previsión de los abogados de la ciudad de La Plata, comenzó cuando este año los empleados de esa entidad decidieron afiliarse a la organización sindical ATE, ante la falta de un encuadre gremial que les permitiera discutir salarios y condiciones de trabajo.
La intervención del gremio de los trabajadores estatales produjo una agudización de los conflictos laborales, a tal punto que las autoridades de la caja decidieron desconocer la reciente elección de delegados y el reconocimiento que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires hizo sobre los trabajadores que fueron electos por unos 250 empleados.
En ese marco, según lo explicaron los miembros de la comisión directiva provincial del gremio, “la relación se tensó y cualquier reclamo es motivo de persecuciones al interior del ámbito de trabajo”.
Así las cosas, esta semana los trabajadores, con el apoyo de ATE provincia, decidieron llevar adelante un paro de 48 horas para impedir que un delegado sea sancionado por haber criticado a los empleadores en la informalidad de un asado realizado fuera del horario de trabajo.
Según lo relató Graciela Blasla, delegada de ATE en la Caja de Abogados, “al enterarse de estos comentarios, los directivos quisieron despedir al delgado en cuestión, lo que fue rápidamente impedido por el accionar gremial del sindicato”. Sin embargo, y ante la imposibilidad de la arbitrariedad de la medida, “buscaron la forma de sancionarlo suspendiéndolo momentáneamente en sus tareas”.
En ATE rechazaron cualquier media punitiva por cuestiones que son ajenas al ámbito de trabajo y cuestionaron las sanciones al delegado gremial. Asimismo señalaron como una gran paradoja el hecho de que una “institución estrechamente vinculada a una entidad que brega por los derechos, no cumpla con la vigencia de las leyes y desconozca la legitimidad de los delgados electos en comicios reconocidos por el Ministerio de Trabajo”.