El secretario general del sindicato Asociación Bancaria, Sergio Omar Palazzo, estuvo esta tarde en el local del gremio en la ciudad y fue crítico con el gobierno nacional y cuestionó la falta de confrontación de la CGT.
En el marco de los recorridos que viene realizando el titular del gremio camino a las elecciones internas de la Bancaria (en agosto) y en consonancia con las PASO, Palazzo se mostró rodeado de candidatos de Unidad Ciudadana.
“Con Mauricio Macri comenzaron una serie de políticas nefastas para los trabajadores y los argentinos: 15 meses consecutivos de caída del consumo en la Argentina (el 70% del PBI es del consumo interno), si el consumo interno se restringe son más compañeros en la calle. Por eso no es casualidad que haya un millón y medio de pobres nuevos. Tiene que ver con políticas que ha tomado el gobierno y que perjudica desde lo económico y el terreno de lo social”, dijo Palazzo y remarcó: “La primer devaluación es la de la moneda, la segunda es la del poder adquisitivo del salario real (por debajo de la inflación y con un gobierno que no permite la rediscusión) y la tercer es la devaluación de las instituciones y de los institutos del trabajo”.
El titular de la Bancaria también fue contundente con la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo: “Si bien pertenecemos a la CGT decidimos no aceptar los cargos cuando fue la conformación del triunvirato porque planteábamos dos cuestiones básicas: La CGT tenía que tener un programa y discutir con el gobierno todas las materias, y lo segundo porque debería confrontar más con el gobierno”. Y enfatizó: “Avanzan con la intervención en distintos sindicatos porque quieren trabajadores sin ley, sin derechos, con jueces sumisos, con abogados que no participen de los reclamos de los trabajadores y con organizaciones gremiales diezmadas. Este gobierno tiene una aversión a los trabajadores y tiene que tener una respuesta de los mismos confrontándolo”.
Para finalizar Palazzo hizo hincapié en dar una respuesta global del movimiento obrero y para eso han “pedido mandato para plantear la necesidad de un Paro General que se decidirá en el conjunto con los otros sindicatos” y que no tiene que estar condicionado por las fechas electorales.
También estuvieron en la conferencia las candidatas de Unidad Ciudadana al Concejo Deliberante, Victoria Tolosa Paz; a la Cámara de Diputados, Florencia Saintout; el senador bonaerense, Sergio Berni; el secretario de UPCN, Carlos Quintana; el ex ministro de Trabajo de la provincia, Oscar Cuartango; y el titular local de La Bancaria, Federico Bach.