El presidente de la petrolera estatal, Pablo González, dijo que se busca que la indemnización sea lo más baja posible.
En declaraciones a Radio Provincia AM1270, denunció que “es un fallo que invade la soberanía Argentina” debido a que “la jueza Loretta Preska de Nueva York aplica ley argentina sobre un fondo buitre que compró una quiebra en España y determina indemnizar a un fondo buitre que nunca invirtió en Argentina, ni en YPF, ni en nada, por una suma que es lo que hoy están por fijar”. En relación a ello, sostuvo que “el Estado soberano está apelando esa sentencia y buscando que el monto sea lo más bajo posible”.
Sobre la cifra que tendría que pagar Argentina, González explicó que “primero el fallo tiene que ser apelado” y consideró que “la jueza tendría que haber entendido que conforme a la Constitución, nuestro sistema tiene la figura de la expropiación, y ahí el derecho público está por encima del derecho privado”. Sin embargo, cuestionó que “ella le da preminencia al estatuto de YPF que, en ese momento, en caso de una compra mayoritaria determinaba lo que se llamaba una OPA (Oferta Pública de Acciones), una fuerza pública de acciones, esto fue lo que no sucedió. Hubo una expropiación”, recalcó.
Es decir, la jueza Preska dice “que el Estado debió haber aplicado el estatuto de YPF y debió haber hecho una Oferta Pública de Acciones con lo cual corresponde indemnizar”. Pero aclaró que “la indemnización es contra alguien al cual uno le causa un daño” y “a Burford nadie le causó ningún daño” debido a que “hizo una compra buitre, dicen que por U$D15 millones, de la quiebra de Peterson en España y ahora está pretendiendo que se le pague esto”.
No obstante, enfatizó que “el monto se fija en función del valor de la acción al momento que se entiende que el Estado argentino tomó posesión de YPF, es decir, fue el momento de la intervención de la Ley. Con lo cual, entre abril y mayo del año 2012, esta es la discusión, qué fecha se toma”.
Por otro lado, recordó que en el momento de la expropiación, era senador por Santa Cruz y “voté la ley de manera afirmativa y hoy lo volvería a hacer, porque fue una gran decisión que cambió la historia energética de la Argentina. Nosotros tenemos reservas para 150 años de gas y 100 años de petróleo”.
En ese marco, cuestionó a la oposición por “festejar que un fondo buitre compre una quiebra en España y un fallo de la justicia americana le saque plata a la Argentina”. El presidente de la firma reiteró que la expropiación de YPF “no se hizo mal. Lo que está mal es que haya una industria de juicio en Estados Unidos que termine teniendo esas consecuencias”.
Por último, defendió el accionar del ex ministro de Economía, Axel Kicillof, en ese contexto: “Fue una excelente decisión la que se tomó. Fue la segunda fundación de YPF. Nadie esperaba hace 10 años que un fondo buitre iba a terminar ganando un juicio de la Argentina. Hoy YPF está como está y con las perspectivas que tiene porque se tomó aquella decisión”, por cuanto “creemos que el futuro de la Argentina pasa por la producción de energía y ahí YPF es un actor fundamental y principal de eso”.
31/07/2023