Bajo el lema “ni genocida, ni represores, ni explotadores” el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata fue el escenario para el inicio de una campaña provincial destinada a erradicar los nombres de las calles, ciudades, plazas, escuelas hospitales y edificios públicos, asociadas a quienes integran la galería de personajes vinculados a la explotación y el asesinato masivo de colectivos étnicos, políticos y sociales. La iniciativa es impulsada por la Central de los Trabajadores de las Argentina provincia de Buenos Aires (CTA) y cuenta con el apoyo del historiador Osvaldo Bayer y un conjunto de organizaciones sociales y de derechos humanos que el martes 15 de octubre colmaron las instalaciones del edificio.
El objetivo de la campaña es desterrar esos nombres que han quedado plasmados en la historia desde un sitial de privilegio, para cambiarlos y, así, renombrar todos los espacios públicos con los nombres de los verdaderos militantes de las luchas populares en América Latina.
En ese marco, la semana pasada Osvaldo Bayer; el secretario General de la CTA, Roberto Baradel; Benito Espíndola, de Pueblos originarios; Carlos Amato, CECIM-La Plata; Liber Galloso, agrupación afroargentina Xango; Marcelo Valko, historiador y Sandra Raggio, de la Comisión Provincial por la Memoria. Además de Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras organizaciones sociales y de derechos humanos, presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata, una propuesta para remplazar el nombre de Julio A. Roca a la linea ferroviaria que une La Plata con la Estación Constitución por el de “Pueblos del Sur”.
En la presentación de la campaña provincial,cuyo documento fue por Emilio “Colo” Jauregui Lorda (Juventud CTA) y Martina (alumna de 9 años de una escuela de Quilmes), Bayer señaló que “tenemos que recordar a aquellos que respetaron la vida y la ética y no los degenerados que detrás del progreso provocaron muertes, genocidios. El caso más emblemático es la política criminal de Roca contra los indios y los pueblos aborígenes”.
Bayer aseveró que “las políticas del asesino Roca fue a contra pelo de los principio revolucionarios de Mayo, de Belgrano, Castelli, Moreno que defendían la igualdad de los pueblos, terminar con la esclavitud. Y Roca, junto con la Sociedad Rural, restableció la esclavitud entregando indios a modo de esclavos para la aristocracia porteña de aquella época. Y justamente ese genocida tiene el monumento mas grande del país y en todas las ciudades hay una avenida, una plaza, una escuela con su nombre”.
Por su parte Benito Espíndola, secretario de Pueblos Originarios de la CTA Provincia de Buenos Aires, indicó que “para nosotros es un reclamo histórico dejar de contar esa historia oficial relatada por una minoría y contar el verdadero extermino que hicieron con nuestro pueblo aborigen. No sólo vamos a denunciar a los genocidas sino también a quienes financiaron esas campañas y a quienes se quedaron con nuestra tierra”.
A su turno, Carlos Amato, vicepresidente del Centro de Ex-Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata) indicó que “erradicar los nombres de los represores que castigaron a nuestra sociedad es una tarea de todos. Nosotros sufrimos la represión y el genocidio en las Malvinas y los mismos que nos torturaron y estaquearon son llamados ‘heroes de Malvinas. Esos falsos heroes, torturadores, genocidas y golpistas tienen nombre y apellido: Son Aldo Rico, Mohamed Alí Seineldin, Pedro Giachino y muchos otros más que fueron a Malvinas para limpiar sus legajos de torturadores, pero nosotros no nos olvidamos”. Al finalizar recordó que “en nuestro país hay 35 establecimientos escolares que llevan el nombre del represor Giachino y un pueblo de Misiones lleva ese nombre. Lamentablemente no es el único represor camuflado de héroe de Malvinas”.
Por último, Roberto Baradel, secretario General de la CTA provincial, manifestó que “se trata de juntar fuerzas para desterrar a los nombres de los represores, explotadores y genocidas de nuestra historia. Lamentablemente la clase dominante rinde homenaje a diferentes personajes que generaron y defendieron privilegios en detrimento del pueblo y para nosotros eso es insostenible”.
El dirigente sindical denunció, una vez mas, que “la oligarquía de nuestros país, representada en la sociedad rural, fue socio de todas las dictaduras militares con el único objetivo de defender sus privilegios castigando y hambreando al pueblo. ”.