Por Juan Quesquén
El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés ‘Cuervo’ Larroque, y el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, firmaron un convenio para el avance de obras y tareas de urbanización en el predio de 160 hectáreas del ex Club Planeadores de Los Hornos de La localidad de La Pata.
De esta forma, se comienzan a resolver las demandas de las cientos de familias que poblaron el lugar en el 2020 – en plena pandemia – y pone en discusión el problema habitacional en territorio bonaerense.
“Hemos firmado un convenio con el Ministerio de Defensa de Nación para profundizar el proceso de urbanización que se da en Los Hornos”, advirtió el ministro Larroque.
El convenio busca construir las aperturas de las calles del predio (4500 metros) y las obras las llevará adelante el Ejército nacional. Con esto se “consolida un proceso que estuvo atravesado por todo tipo de dificultades”, dijo Larroque y aclaró que todo eso fue posible “a partir de la organización de los vecinos y vecinas”.
Según sostuvo el titular de Desarrollo de la Comunidad, la iniciativa busca que el barrio se integre “al resto del mapa urbano y no genere contingencias al resto de los barrios colindantes”.
Por su parte, Taiana se refirió al rol del ejército en ese proceso de urbanización: “El ejército tiene una larga tradición de batallones de ingenieros que han hecho muchas obras en el país a lo largo de su historia y me parece muy oportuno que colaboren con esto”.
“Esto es un proyecto que a muestra bastante sabiduría en la organización de la gente. Esto es una experiencia valiosa y esto es un lugar emblemático y es un ejemplo que debería replicarse en todas partes”, saludó el titular de Defensa de la Nación.
Para finalizar, Larroque describió cómo se fue dando el proceso de articulación de Nación, Provincia y Municipio desde que comenzó la toma del ex Club Planeadores de Los Hornos.
“Generamos desde el comienzo una mesa de trabajo que incorporaba a las instancia nacionales, provinciales y municipales. Eso tuvo cortocircuitos el año pasado pero lo retomamos hace varias semanas y estamos trabajando de manera correcta. Lo más importante es que seamos prudentes y pongamos a los vecinos y vecinas por delante”, afirmó.
Sobre las familias que están viviendo en zonzas inundables, el ministro bonaerense sostuvo que “el proyecto urbanístico contempla la reubicación de todas las familias allí”. “Todavía hay una sector que hay que reubicar, llevará su tiempo pero se está trabajando en eso”, finalizó.
Cabe señalar que en esta etapa se estipula la apertura y tratamiento de 4.800 metros lineales de calles, como así también el marcado de 5.565 metros lineales de cunetas.
El Plan Integral de Urbanización surge como una respuesta a las familias del barrio frente a la problemática del déficit habitacional. Contempla el desarrollo de tres áreas: residencial, área verde y polo agroecológico que involucra el establecimiento de una zona productiva.
31/08/2022