Los trabajadores Municipales de la ciudad de La Plata, afiliados a la Junta interna de ATE, vienen realizando distintas asambleas por sector, en las que están discutiendo mejoras en sus condiciones laborales y salariales. La primera de ellas tuvo lugar en el Cementerio, el día 31 de marzo, en el marco del Paro Nacional, al que adhirieron. Ayer, miércoles 1 de abril, se realizó la segunda asamblea en la Secretaria de Salud de diagonal 73 y calle 8.
Teniendo en cuenta que, hoy en día, el salario del trabajador Municipal no llega ni a los 4 mil pesos, rechazan la oferta hecha por la gestión del intendente Pablo Bruera, que el pasado 20 de marzo, mediante funcionarios de la Dirección de Personal de la Municipalidad, les propuso un aumento del 35% en 3 cuotas: el 12% en marzo (esto absorbe el 7% que ya se dio en enero), 12% en julio y 11% en septiembre. Pero los Municipales reclaman un básico inicial de 7 mil pesos, un salario que se acerque a la Canasta Básica Alimentaria.
En diálogo con Gonzalo Palucci Arias, delegado de la Junta Interna de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), Municipales del Área de Salud, manifestó que “ante la mísera oferta salarial hecha por el municipio, decidimos llamar a un paro de Municipales para el martes 7 de abril, el cual ya cuenta con el apoyo de Salud y el Cementerio, y la idea es que se sumen los sectores de las Torres, el Pasaje Dardo Rocha y otros sectores”.
Para el 7 de abril reclamaran llegar a 7 mil pesos de bolsillo, tal como se da en la Provincia. Además también van a exigir un conjunto de reivindicaciones laborales, tal como lo expresó Palucci Arias, “no sólo está lo de los salarios, sino que se discute una cuestión integral: la carrera profesional, las garantías, la antigüedad, las relaciones laborales, la violencia laboral y de género, la discriminación, etc. Es decir, todos los derechos laborales que a veces son incivilizados después de que se discute la oferta salarial”.
A la fecha, no se sabe exactamente con cuántos trabajadores cuenta la municipalidad de La Plata, ya que la actual gestión no ha presentado informes al respecto. Pero se calcula que serán alrededor de 11 mil Trabajadores dependientes del municipio, de los cuales cerca del 40 por ciento son de contrato directo municipal y solo una parte está en planta permanente; el resto es de cooperativas y planes de nación y provincia.
El año pasado, la cámara de Diputados de la Provincia derogó la ley 11.757 y aprobó una nueva Ley de Paritarias para los Trabajadores Municipales que empezará a regir desde el 6 de junio de este año.