El martes pasado se llevó a cabo en toda la Provincia la “Consulta Popular, Vivas Nos Queremos” impulsada por mujeres de las organizaciones sociales, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MUMALÁ), Mujeres del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Seamos Libres.
La actividad tuvo como objetivo instalar mil mesas en toda la provincia donde se realizaron encuestas a las mujeres que transitaban por los lugares. En la ciudad de La Plata se juntaron 10 mil encuestas en la jornada que se realizó en Plaza San Martín de 11 a 17 horas.
La iniciativa busca dar cuenta de las problemáticas que padecen las mujeres en la sociedad, visibilizando las realidades que viven a diario y que también se vienen expresando en todo el colectivo feminista y la sociedad en su conjunto bajo la consigna #NiUnaMenos.
“La Consulta fue una iniciativa pensada como otra herramienta que pueda aportar a las distintas luchas que vienen llevándose a cabo, exigiendo a los gobiernos de turno que pongan en agenda la emergencia que atraviesan, donde una mujer muere cada 23hs, pero donde además se convive con otras múltiples formas de violencia. Y tiene como objetivo recabar datos estadísticos que se presentaran en cada localidad y al gobierno provincial para que con urgencia se implementen las medidas necesarias para revertir la situación”, relataron las organizadoras.
Al respecto, Analía Kelly, coordinadora provincial de Mujeres de la Matria Latinoamericana, uno de los frentes del partido Libres del Sur, puntualizó: “Es urgente que el gobierno a cargo de María Eugenia Vidal implemente políticas públicas acordes a la necesidad y urgencia que tiene nuestra provincia, la de mayor índice de femicidios. A fin de octubre le estaremos presentando los resultados de la Consulta, y le exigiremos que destine los fondos necesarios para hacer caso de la emergencia de violencia hacia las mujeres, ya declarada dos veces en la provincia que registra el número más alto de mujeres asesinadas”.
La campaña fue lanzada hace una semana y contó con la participación de más de 2 mil encuestadoras en 300 localidades de todo el conurbano y la provincia. Durante el proceso, un primer análisis arroja datos respecto de la necesidad de centros maternales gratuitos en los barrios, cómo impera la situación económica al momento de tener que tomar decisiones para cortar con el circulo de violencia, y de la mano, la situación laboral que atraviesan las mujeres en la actualidad.
La referente local, Maia Luna, expresó: “Estas encuestas no hacen más que mostrar lo que ya viene siendo reconocido por una gran parte de nuestra sociedad: que la violencia machista no sólo es cuando nos matan, sino que opera de múltiples formas. Y que lo único que resta es que haya decisión política del gobierno para implementar las leyes ya existentes y promover las políticas públicas que nos siguen faltando. Por el contrario, se recortan los presupuestos y lejos está este gobierno de promover la equidad y la garantía de nuestros derechos”.
Los datos sistematizados y analizados se presentarán hacia fines del mes, y reclamará para que se nombren 30 mil promotoras en el extenso territorio bonaerense, para abordar estos temas y dar respuesta a las mujeres que piden ayuda y acompañamiento. En ese sentido, las promotoras cumplirían un rol fundamental que es el de diagnosticar sistematizadamente una parte de la realidad para que se puedan tomar medidas en función de ello. El abordaje de la situación de violencia, tal como lo expresan, es muy complejo y resultan indispensables personas capacitadas para el acompañamiento. Asimismo, las referentes resaltaron que “es inadmisible que las mujeres y las políticas de género estén ausentes en el Presupuesto 2018 ya girado al Congreso de la Nación.”