La secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Mercedes La Gioiosa, se refirió a la reunión con los secretarios de Seguridad de los distritos involucrados.
En declaraciones por Radio Provincia AM1270, la funcionaria afirmó que el encuentro con los secretarios de Seguridad bonaerenses “es el primero desde la conformación del Comando Unificado del Conurbano”, aunque aclaró que “ya venimos manteniendo reuniones con los intendentes del conurbano, en función del requerimiento que realizó la Provincia para mejorar y organizar la presencialidad de fuerzas federales en el territorio”.
Encabezadas por la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, comenzaron las reuniones operativas del Comando Unificado Conurbano (CUC) con los secretarios de Seguridad de Escobar, Pilar, General Rodríguez y Marcos Paz que conforman el Comando I Norte. pic.twitter.com/92roVWRzOp
— Ministerio Seguridad (@MinSeg) April 5, 2023
La funcionaria del ministerio de Seguridad precisó que “ayer se puso en marcha un operativo en ómnibus” mediante el cual “los gendarmes van a tener mayor presencialidad en este medio de transporte”. En ese sentido, explicó que la intervención “es similar” a la que se lleva adelante en el marco del operativo ‘Estaciones Seguras’, que “se hace desde que iniciamos la gestión y tiene que ver con la presencia de fuerzas federales en los trenes”.
Por otra parte, negó diferencias con la administración que encabeza Axel Kicillof: “No hay ninguna disputa con la Provincia. La seguridad es algo transversal que tenemos que trabajar en conjunto. Lo importante no es si Berni participa o no de la reunión, sino contar con fuerzas federales en la Provincia y trabajar articuladamente”. Asimismo, recordó que en el territorio “ya hay 5 mil gendarmes” pero ahora “estamos organizando el Comando en el que van a participar Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria”. A su vez, precisó que “la idea es trabajar sobre los mapas del delito y en función de eso generar operativos sorpresa y avanzar en mejorar la seguridad de todos los bonaerenses”.
En cuanto a las sospechas del Gobernador en torno a la protesta tras el crimen del chofer en Virrey del Pino, La Gioiosa dijo que “hay situaciones raras” y coincidió con las declaraciones de Kicillof debido a que “uno tiene pautas que se dan en ciertos delitos y, en este caso, un colectivo (fue interceptado) a las 4 de la mañana en La Matanza, en un operativo con un auto de escolta y armas que se usan en robos donde hay dinero” y, en caso, “por lógica el objetivo no era un caudal de robo grande”.
Luego, describió que “también fue raro” el episodio que vivió el ministro de Seguridad bonaerense porque si bien advirtió que antes de acercarse a un lugar de conflicto “uno evalúa cómo está la situación, no tengo dudas de que puede haber habido algún infiltrado”. Y recalcó que “Berni hizo lo que tiene que hacer” mientras que calificó como “una locura” el accionar de la policía porteña: “La represión no se justifica nunca pero mucho menos cuando se trata de trabajadores que piden justicia por un compañero muerto”.
05/04/2023