El Ministerio de Salud de la Provincia recomienda diversas medidas para evitar la circulación del Coronavirus en todos los geriátricos y residencias para adultos mayores en territorio bonaerense.
Los expertos sanitarios aconsejan prohibir el ingreso a visitantes, usuarios y familiares que hayan estado de viaje en una zona de circulación viral dentro de los últimos 14 días o hayan estado en contacto con un caso confirmado o probable. También evitar las visitas de personas con síntomas respiratorios.
La desinfección en este tipo de instituciones debe ser diaria: utilizar solución de hipoclorito sódico con una concentración al 0,1 por ciento o etanol al 62-71 por ciento. El material utilizado debe ser desechable: introducirlo en un contenedor de residuos con tapa y etiquetado con las advertencias precisas. Es necesario ventilar los ambientes para asegurar el recambio de aire mediante la apertura de puertas y ventanas.
Además, es importante higienizarse las manos sobre todo antes y después de manipular basura, desperdicios, después de comer o manipular alimentos. También, luego de haber tocado superficies públicas: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. En tanto, hay que lavarse constantemente las manos después de ir al baño y manipular dinero, llaves, animales, etc.
Los profesionales sanitarios recomiendan reforzar la vacunación de acuerdo al calendario nacional de los trabajadores y los residentes. Los trabajadores con sintomatología respiratoria deberán consultar a su servicio sanitario para realizar una valoración individualizada sobre la pertinencia de la continuidad de sus actividades laborales.
En las entradas a las instituciones aconsejan ubicar carteles informativos sobre recomendaciones generales, lavado de manos y medidas preventivas. Además, es importante instalar dispensadores con solución hidroalcohólica en áreas comunes.
Nuevos residentes y posibles casos con síntomas compatibles
Los nuevos residentes deben ser evaluados en el momento de su admisión en el centro e implementar las siguientes medidas de prevención:
• Si no posee sintomatología
respiratoria ni nexo epidemiológico: será admitido sin restricción.
• En caso de pacientes asintomáticos que posean nexo epidemiológico: admisión
pendiente por 14 días hasta evaluar que el paciente no desarrolle síntomas.
• En caso de pacientes sintomáticos respiratorios sin nexo epidemiológico:
admisión pendiente por 14 días.
Si se detecta algún caso que presente los síntomas compatibles o por contacto:
• Es importante que permanezca el menor tiempo posible en salas de espacio común o en contacto con otros adultos mayores.
• Tomar las siguientes precauciones:
– Higiene de manos
– Guantes
– Barbijo quirúrgico
– Camisolín
– Protección ocular
– Aislamiento individual (Es importante tener en consideración la posibilidad de contar con un espacio donde potencialmente pueda realizarse el aislamiento hasta la derivación).
– Mantener todos los espacios bien ventilados
– Desinfectar superficies
(Publicado el 16/03/2020)