Matías Moreno sobre la desclasificación de archivos de la SIDE: “Es un anuncio demagogo”

Nueva edición de Café Cultura: “El camino de Raúl Porchetto. Historia, rock y amistad”
21 marzo, 2025
“‘Ojalá que te pise un tranvía llamado Deseo’: breves reflexiones”
25 marzo, 2025

El subsecretario de DD.HH. de la Provincia recordó que “los archivos están abiertos hace 15 años”.


En declaraciones por Radio Provincia AM1270, Matías Moreno expresó que “más allá del intento del Gobierno de proponer una visión maniquea de la historia, la mejor puesta fue la multitudinaria concentración a lo largo y ancho del país”, cuando se conmemoró el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, debido a que “la sociedad responde cuando es convocada por el consenso democrático que hay con el Nunca Más”.

Matías Moreno

Respecto del anuncio del Gobierno acerca de la desclasificación de archivos de la SIDE durante la dictadura genocida, aclaró que se trata de “algo que ya había sido ordenado por la expresidenta Cristina Fernández y generó que avancemos como país en materia de Memoria, Verdad y Justicia”. Se trata de “un anuncio demagogo de parte del vocero presidencial porque, por un lado, hacen el anuncio de una medida tomada hace 15 años y, por otro lado, desfinancian las políticas de DD.HH.”

En tal sentido, recordó que “la secretaría de DD.HH. de Nación fue desguazada y si uno quiere conocer la casta tiene que ir allí para ver a múltiples funcionarios, cada vez con menos trabajadores”. Más tarde, instó a “desclasificar los archivos que están en el Batallón de Inteligencia 601, que es donde está el cúmulo de información acerca del accionar de las Fuerzas Armadas”.

También se refirió a la decisión del Gobierno de declarar delito de lesa humanidad el asesinato de Humberto Viola y su hija, propiciado por el ERP. En ese sentido, explicó que “el término crimen de lesa humanidad refiere a la persecución de un grupo sistemáticamente y, si hablamos de dictadura, hubo un demonio solo y eso fue el Estado terrorista que contó con todas las herramientas estatales para la persecución y aniquilamiento de un sector de la sociedad, como estudiantes, trabajadores, militantes”.

25/03/2025

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *