Por Victoria Verza
Se trata de la modalidad anticipada del Curso de Nivelación, que se dicta entre los meses de septiembre a noviembre. Hoy comenzó a implementarse el Test Diagnóstico de Matemática
Más de 400 alumnos de escuelas secundarias se anotaron a la modalidad anticipada del Curso de Nivelación, que se dicta entre los meses de septiembre a noviembre, con el fin de ingresar a la Facultad de Ingeniería de la UNLP. Esta semana la unidad académica dio inicio a las clases para recibir a los futuros ingresantes al ciclo lectivo 2016.
Este lunes los estudiantes fueron recibidos por las autoridades de la Facultad, mientras que hoy comenzó a implementarse el Test Diagnóstico de Matemática, una prueba que se realiza desde el año 2013 con el fin de obtener, de manera anónima, un diagnóstico de los alumnos.
El test es una iniciativa conjunta del CONFEDI y de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, y se toma en alrededor de 60 facultades de Ingeniería de todo el país.
Rossana Di Domenicantonio, secretaria de Gestión y Seguimiento de Actividades Curriculares de Ingeniería, señaló que «los alumnos vinieron muy motivados y entusiasmados. Asisten a las clases tres veces por semana, dos horas cada día».
Agregó que la Facultad realiza la prueba a alrededor de 800 alumnos cada año. «La muestra nos da insumo para poder abordar diferentes aspectos de las habilidades matemáticas, que luego podremos reforzar a los ingresantes durante el curso de nivelación que ofrecemos año a año».
La prueba es en línea y consiste en cinco ejercicios de matemática, uno por cada una de las siguientes cinco unidades temáticas: Conjuntos Numéricos (excepto números complejos), Ecuaciones, Funciones, Relaciones trigonométricas en un triángulo rectángulo y Polinomios.
Cada uno de los ejercicios y/o problemas que se le proporciona, se extraen de manera aleatoria de un banco de ejercicios que dispone el Ministerio. Estos son previamente evaluados por una comisión ad-hoc y la modalidad del test es con respuestas de elección múltiple. Sólo se lo puede realizar en las máquinas de la Facultad con conexión a un servidor en línea y el acceso lo proporciona un administrador por cada unidad académica.
El test es anónimo, no se cargan datos personales. Los alumnos sólo indican el colegio de procedencia, los años que cursaron el colegio secundario y un mail válido si desean recibir de manera automática la devolución del test con su desempeño y sugerencias de posibles errores, si los hubo, para que puedan profundizar el estudio de esos ejes temáticos que mayor dificultad hubieran tenido.