Ante diversas consultas periodísticas en relación a las próximas elecciones y al posicionamiento de la izquierda, la dirigente nacional del Nuevo MAS, Manuela Castañeira, dijo: “Entre los diferentes partidos del sistema se debate sobre distintas variantes de ajuste contra las y los trabajadores, lo cual solo ha repercutido en un aumento de la miseria, de la desigualdad, de la inflación y de la precarización laboral. Por su parte, expresiones de extrema derecha como Milei, quien busca posar de antisistema pero es el más capitalista de todos, proponen un ajuste feroz. Frente a esto, la campaña de la izquierda debe tener un perfil clara y abiertamente anticapitalista”.
Castañeira agregó: “La izquierda tiene el desafío de presentar una expresión unificada de cara a las próximas elecciones, pero lamentablemente el FIT-U imposibilita esta necesidad al encontrarse ensimismado en su interna de espaldas a la realidad. Desde que Bregman lanzó su precandidatura el año pasado, no han hecho más que pelearse entre ellos. A pesar de esto, en Neuquén y Río Negro hemos realizado un llamado a las fuerzas del FIT-U para unificar a la izquierda de cara a las elecciones provinciales, pero su respuesta fue el rechazo. Incluso durante el año pasado, en cada instancia en la que intentamos lograr la unidad en las distintas elecciones sindicales y estudiantiles, nos hemos encontrado con su negativa”.
Castañeira finalizó: “Desde el Nuevo MAS vamos a seguir insistiendo para que haya una expresión unificada de la izquierda de cara a las elecciones presidenciales. Por otra parte, como consideramos que todavía es prematuro, vamos a hacer anuncios a fines de marzo sobre nuestras precandidaturas y presentaremos también un programa alternativo al ajuste permanente, al saqueo de los recursos naturales y al pago de la deuda al FMI desde los intereses de las y los trabajadores”.
Cabe señalar que la dirigente de izquierda va a estar visitando el campamento anticapitalista del ¡Ya Basta! en Luján el día domingo 19 de febrero.
16/02/2023