El abogado del Centro de Ex Combatientes en La Plata (CECIM), Jerónimo Guerrero Iraola, reclamó al tribunal que resuelva la posibilidad de juzgar a los militares que cometieron crímenes de lesa humanidad contra los conscriptos en Malvinas.
En declaraciones por Radio Provincia, manifestó que “el Poder Judicial está jugando un partido por la impunidad”. De esa manera, el representante legal del CECIM cuestionó el fallo de la Cámara Federal de Casación que anuló el procesamiento de militares al considerar que los delitos investigados prescribieron.
“Los jueces van forjando una lógica de implementación de las dinámicas que deben primar en materia de derechos humanos y nos encontramos en esta curva de la historia yendo hacia atrás”, explicó Guerrero Iraola. En ese marco, recordó que “tenemos una causa similar en la Corte Suprema y estamos esperando que se digne a fallar sobre esta cuestión” debido a que “Casación sigue profundizando sus abordajes por la impunidad”.
A 40 años del final de la guerra, el abogado manifestó que “quedan cuentas pendientes con la historia” debido a que “la guerra de Malvinas fue un capítulo más de la dictadura”. En tal sentido, subrayó que “los soldados conscriptos fueron llevados a esa guerra y cruelmente torturados: Hablamos de estaqueamientos, enterramientos hasta el cuello, obligarlos a sumergirse desnudos en aguas heladas, golpes, picana”, y agregó que “fueron prácticas generalizadas y sistemáticas por parte de las tres fuerzas a lo largo y ancho de todo el teatro de operaciones”.
Por último, el abogado detalló que la cantidad de víctimas “asciende a 120. Hay más de 176 soldados que prestaron testimonios y hay 95 militares denunciados”.
14/06/2022