Entrevista a Luis Violini, referente de PAMI, en el marco del acto por el aniversario de 29 de septiembre de 1976 en al cual la dictadura militar invadió la delegación del PAMI La Plata para secuestrar a varios de sus trabajadores.
El Tranvía. En el marco de los 45 años en que las patotas para-estatales entraron por la fuerza a esta delegación de PAMI, ¿Qué sensaciones te genera este acto?
Luis Violini. En principio quiero destacar el trabajo de mis compañeros de PAMI La Plata, enrolados en Sutepa, por este acto que pone en vigencia un reclamo aún vigente por la memoria, la verdad y la justicia. Fue un momento muy emotivo en el cual se relataron los momentos de terror que sufrieron los trabajadores que eran perseguidos y tuvieron el apoyo del resto de los trabajadores para poder escapar por los techos y así eludir a los militares que ingresaron para “llevárselos”. Lo más potente del acto en términos simbólicos fue la intervención artística de Soledad Garriga, la cual realizó un evento artístico de implicancias colectivas, en el cual todos los asistentes formaron parte del cuadro que finalmente la artista donó al pami La Plata para que se recuerde permanentemente la barbarie de la última dictadura cívico militar.
ET. Se lanzó el pre viaje para jubilados del PAMI. ¿Creés que eso puede impactar positivamente entre los jubilados?
LV. Sin dudas. Este programa de beneficios del PAMI para sus afiliados reconoce la necesidad del esparcimiento como parte integrante de la salud. No solo los medicamentos mejoran la salud, estas acciones van a impactar de lleno en una mejora de la salud integral de nuestros afiliados. Es una herramienta necesaria y reivindicadora para nuestros adultos mayores, que fueron uno de los grupos que más sufrieron la pandemia.
ET. ¿Es posible lograr una cobertura mejor para los afiliados del PAMI?
LV. Si, es posible. Lo más importante es generar los medios para que las coberturas lleguen a los afiliados rápidamente y sin dilaciones, hay que realizar relevamientos permanentes para conocer las necesidades de nuestros afiliados y de esa forma establecer las prioridades para implementar la totalidad de los programas en beneficio de los afiliados. No se puede esperar en un grupo etario como es el de pami, hay que salir a buscar a los afiliados casa por casa y que puedan usufructuar aquello que por derecho les corresponde.
ET. Con tu larga experiencia en PAMI, ¿Cómo ves al organismo hoy en día?
LV. Veo un PAMI en reconstrucción, un PAMI fue menospreciado por las gestiones anteriores y que hoy se está poniendo de pié. La incorporación de los medicamentos al 100% fue un avance fundamental y un reconocimiento a los jubilados, que impacta directamente en su salud y en su economía. Al PAMI lo sostuvieron sus trabajadores en las épocas oscuras de la dictadura, en los intentos privatizadores de los noventas y hoy son los trabajadores los que ponen el hombro día a día para que se pueda consolidar esa recuperación que viene mostrando desde el 10 de diciembre de 2019.
01/10/2021